Fallece un hombre por comer vísceras de ardillas

Un cazador neoyorkino de 61 años ha fallecido después de haber desarrollado un trastorno cerebral raro e irreversible por comer vísceras de ardilla.


 Ardilla
Ardilla

El hombre estuvo ingresado en el hospital por primera vez en 2015, acusado por problemas cognitivos y de psicomotricidad.

Los médicos descubrieron que había desarrollado una enfermedad degenerativa causada por las mismas proteínas infecciosas que dan como resultado la encefalopatía espongiforme.

En un principio se pensó que la enfermedad se podría haber desarrollado a causa de ingerir carne de ternera contaminada, pero su familia informó a los médicos de que el hombre tenía por costumbre ingerir cerebros de ardillas que él mismo cazaba.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)

Se trata de un trastorno cerebral degenerativo, mortal y poco común que se produce al entrar en contacto con el tejido que se ha infectado, por lo que no se conoce muy bien si el hombre pudo contraerlo por comer solamente las vísceras o por tomar carne de ardilla contaminada con partes del cerebro.

La enfermedad es causada por versiones anormales de una proteína conocida como prión. Los priones normalmente son inofensivos, pero cuando se deforman, se vuelven infecciosos y crean lesiones.

Síntomas

Incluyen depresión, ansiedad, pérdida de memoria, cambios de personalidad, problemas de pensamiento, dificultad para tragar y dificultad para hablar. El deterioro mental es rápido, usualmente ocurre en meses, incluso muchos enfermos caen en coma.

No es el primer caso

No es la primera vez que se documenta un caso similar por comer cerebros de ardillas. En 1997, la publicación The Lancet se hizo eco del caso de dos mujeres de una zona rural de Kentucky que también se infectaron con priones por comer este tipo de roedores.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2854 0

Publicidad