Un oso acaba con la vida de un guía de caza

En Wyoming, Estados Unidos, dos osos grizzlies han atacado este viernes a un guía de caza y a un cazador, acabando con la vida del primero.


 Oso
Oso

Mark Uptain, un guía de caza de 37 años, y Corey Chubon, el cazador con arco procedente de Florida al que acompañaba en este viaje, se encontraban pisteando un alce que al que habían tirado el día anterior en Terrace Mountain.

El desenlace menos esperado

Tras encontrar el cuerpo del alce abatido, intacto, ambos hombres lo cargaron sobre el caballo y se disponían a emprender el viaje de vuelta cuando fueron asaltados por los plantígrados: una osa con una cría adulta.

Uno de los osos derribó de su montura a Chabon, quien sacó una pistola y disparó, sin acierto. En ese momento el animal se dirigió al guía, atrapándolo y arrastrándolo hacia el bosque.

Según informa el portal Jackson Hole & Guide, Chabon, derribado y herido, lazó la pistola a su compañero para que intentara defenderse mientras era atacado. Después montó en su caballo y huyó a galope hasta una zona de mayor altitud para buscar cobertura en su teléfono móvil y pedir auxilio.

Un helicóptero de los servicios de emergencia acudió al rescate y trasladó al arquero a un hospital donde le atendieron de varias heridas y rasguños en el torso, en un brazo y una pierna. Al día regresó a su casa de Florida.

 Ataque oso
Ataque oso

Mark Uptain

Algunos cabos sueltos

Veinte rastreadores barrieron las quebradas laderas del pico Teton Wilderness. El cuerpo de Mark Uptain apareció al día siguiente, sábado, sobre la una y cuarto de la tarde, a unos 400 metros de distancia del lugar en el que se produjo el ataque. Los osos no habían tocado su cuerpo, ni tampoco el del alce.

El análisis forense, realizado en el condado de Teton Brent Blue, ha indicado que murió como consecuencia de los traumas sufridos en la cabeza y el pecho.

Las personas encargadas del rescate no han encontrado la pistola de Corey Chabon que aseguró haber lanzado al guía, por lo que algunos medios de comunicación se han hecho eco de las sospechas de que el hombre huyera del lugar sin socorrer a su compañero.

Dos osos sopechosos han sido abatidos

Aunque la probabilidad de encontrar a la osa y a la cría era muy baja, dado a que el bullicio de los días anteriores rastreando la zona y recuperando el cuerpo de Mark, probablemente les habría asustado, finalmente en la noche del domingo, empleados del Departamento de Caza y Pesca del Estado de Wyoming localizaban y abatían, sorprendentemente cerca del lugar de los hechos, dos osos que, por los datos aportados y su ubicación, podrían ser los autores de tan brutal ataque. En los próximos días, las pruebas forenses determinarán con certeza si son o no los animales buscados.

 Ataque oso

Heridas de Corey Chubon

Un comportamiento inusual

Que los osos no tocaran ninguno de los dos cuerpos, sugiere que la osa no atacó para proteger el cuerpo del alce, al que podría haber considerado su alimento, lo que hubiese sido algo normal en su comportamiento, que a menudo conduce a conflictos con los humanos, especialmente con los cazadores.

El Supervisor Regional del Departamento de Caza y Pesca, Brad Hovigan, ha aclarado que «el comportamiento exhibido por los osos es completamente anormal para un grupo familiar».

Una campaña a favor de la viuda

Uptain, era padre de cinco hijos y dueño de una pequeña empresa, en esos momentos ejercía de guía para Martin Outfitters, quien ha expresado la tristeza y dolor que siente por la pérdida de quien describe como «su mano derecha de campo, su amigo, su hermano».

Poco después de la confirmación de su muerte, Rauli Perry, una amiga de la familia ha creado una página GoFundMe, llamada Mark Uptain’s Wife & kids, para recaudar 50.000 dólares en favor de Sarah, la viuda del joven guía, y sus hijos. «Por favor, aporten lo que puedan o compartan para ayudar a esta familia en un gran momento de necesidad. Sé que no puedo quitar el dolor, pero si podemos ayudar a Sarah a que sea capaz de concentrarse ahora en los niños y no preocuparse por la economía», ha escrito Perry.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2895 0

Publicidad