Cazar no es la solución a la sobrepoblación de venados

La Sociedad de Vida Silvestre ha dicho que la idea del gobierno de Tasmania de cazar ciervos para controlar su población y minimizar los daños que están causando en la agricultura, no es la forma adecuada de lidiar con el problema.

Ciervo

El Gobierno ha dicho, ayer miércoles, que tras el censo que se hizo el año pasado de la población de ciervos en todo el estado y la correspondiente investigación, iba a informar de las nuevas zonas de caza adicionales para la próxima temporada, en las que se incluyen reservas, áreas de conservación y parques nacionales, aunque estas áreas no estarían cerca de los lugares más turísticos. Esto ha generado un altercado con los grupos ecologistas.

El censo confirmó que la especie, introducida, se ha extendido cientos de kilómetros a través del estado, desde las tierras centrales, donde son más comunes, hasta la zona más al sur. Permitir la caza en parques y reservas ha sido una de las recomendaciones del comité del Consejo Legislativo tras la investigación llevada a cabo.

No es una estrategia de gestión adecuada

La portavoz de Animal Liberation de Tasmania, Kristy Algar, ha criticado que se suponía que los parques nacionales son lugares donde las personas pueden disfrutar de la naturaleza al máximo y que ahora «van a tener un gran número de personas armadas merodeando por los mismos y ser testigos de cómo sacrifican a los animales». «Es ridículo dejar que esto suceda. Será el mismo problema que la caza de patos en Moulting Lagoon, que no podemos disfrutar del sitio durante tres meses porque está todo lleno de escopetas», ha dicho.

Vica Bayley, de la organización de defensa del medio ambiente Wilderness Society, ha reconocido que hay un problema con las poblaciones de venado en Tasmania y los daños masivos que están causando en tierras privadas y públicas, incluidas las reservas, pero que «la caza recreativa no es un estrategia de manejo adecuada para lidiar con los ciervos o con cualquier otra especie salvaje».

Ciervos

Hay quienes abogan por dejar la gestión en manos de los cazadores

El vicepresicente de la Asociación de cazadores deportivos, Donald Ridell, ha dicho que permitir que sean los cazadores experimentados quienes abatan legalmente a los ciervos es una opción «sensata: se trata de personas que conocen el terreno, la biología y las querencias de los animales», además de «económica» y que «solo habría que controlar pequeñas poblaciones en determinadas áreas, por lo que no se justifica una captura aérea y sí que reducidos grupos de cazadores lleven a cabo la gestión».

El Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente ha explicado que la caza de ciervos es una actividad legal en algunas de las zonas administradas por Parques y Vida Silvestre, y que el anuncio del Gobierno solo se refería a ciertas parcelas de tierra adicionales.