Graban a un ciervo enfermo moviéndose en círculos

Los extraños movimientos que efectúa este ciervo han convertido este vídeo en algo muy curioso. Fuentes veterinarias consultadas por Club de Caza apuntan a una posible cenurosis cerebral. Te contamos qué puede ocurrirle a este animal.


El cazador que nos envía el vídeo nos comenta que pastores de la zona han visto anteriormente este comportamiento en algunas ovejas.

¿Qué le sucede a este ciervo?

La zona en cuestión es Serranillos, en Ávila. Las imágenes muestran un ciervo exhausto moviéndose en círculos cada vez más pequeños. En Club de Caza hemos querido conocer la opinión, en la distancia y con solo observar las imágenes, de un veterinario experto en materia cinegética, Luis Eusebio Fidalgo, veterinario y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

Enfermedad parasitaria

«Me recuerda totalmente ‘el torneo de las ovejas’ es decir: se puede tratar de una cenurosis cerebral. El parásito adulto vive en el intestino de los perros no desparasitados y cuando las ovejas toman, con la hierba, los huevos del parásito eliminados en las heces del perro, se desarrolla una formación parasitaria intermedia en el cerebro, que es lo que se llama cenurosis cerebral».

Luis Eusebio nos subraya que este diagnóstico está realizado por lo que se observa a través de estas imágenes: «Efectuar diagnóstico al menos requiere una radiografía y, si se dispone, mejor de TAC».

¿Es algo preocupante?

Este veterinario y profesor universitario nos tranquiliza al preguntarle si este ciervo enfermo supone una amenaza para la población de cérvidos y de otros animales de la zona: «Contestando a tu pregunta: no es preocupante, pero si los perros no se desparasitan de cuando en cuando, aparecen casos como este. Otros carnívoros también pueden transmitir el parásito».

Un proceso crónico

Este profesional veterinario nos confirma que, si se trata de cenurosis cerebral, «estamos ante un proceso muy crónico. Los animales afectados acaban muriendo por deterioro general después de tiempo sufriendo el avance de la enfermedad. Si se elimina el cenuro, se llegan a recuperar, pero estamos hablando de eliminación quirúrgica».

Comparte este artículo
Autor: 
  
21262 0

Publicidad