Los lobos se especializan en atacar a los perros de caza

Óscar García, guarda del coto de Pola de Allande, nos habla del gravísimo problema que sufren los cazadores y ganaderos de esta zona asturiana. De su perra de rastro solo dejaron la cabeza, y los perros de unos compañeros fueron atacados el pasado 29 de septiembre y están muy graves.

Ataque de lobos

«Tenemos un problema muy grave en la zona. Los lobos se han especializado en atacar a nuestros perros. Han aprendido que cuando hay movimiento, encuentran a los perros en el monte. Los esperan, los observan y los atacan a poca distancia de los cazadores, en plena cacería». Estas palabras hacen estremecerse a todo aquel que se pone en el lugar de los cazadores asturianos que salen al monte sabiendo que los lobos están allí esperando a sus perros.

«Tenemos mucho cuidado, intentamos estar lo más cerca posible, todos los perros llevan collar de localización… Pero los lobos atacan cada vez más pronto y más cerca de los cazadores. Han perdido cualquier respeto que nos tenían».

Preguntamos a este guarda de caza si la ganadería de la zona también se ve afectada: «Más, si cabe. Aquí tenemos ataques durante todo el año. El ganado que se aleja mínimamente, desaparece o aparece destrozado y devorado. Una pareja de ganaderos del pueblo está a punto de abandonar la actividad porque les están dejando sin animales».

El último ataque: ¿loba adulta y cachorros?

«En el coto, a medio día, sobre las 15 horas, los cazadores comenzaron a oír a los perros chillar. Vieron en los localizadores que los perros estaban en un lugar y no se movían de allí. Aquí todo el mundo sabe que cuando sucede esto, es porque los lobos los han atacado.

»No estaban muy lejos, así que fueron rápidamente a esa zona. Mientras, accionaron el sonido de los collares. Yo creo que eso fue lo que los salvó. Creo que los lobos se asustaron del sonido y también de que ellos se dirigieron allí corriendo».

Al observar las fotos que se hicieron de los perros gravemente heridos, podemos pensar que el ataque ha sido llevado a cabo por una loba adulta y varios lobos jóvenes. Las mordeduras en la parte trasera de los perros sugieren que estos estaban siendo sujetados por un lobo adulto mientras varios jóvenes les atacaban por la parte trasera de sus cuerpos.

Dos hembras muy graves

Son dos perras de raza grifón astur cántabro. Todo sucedió en mitad del levante del jabalí, pero los lobos tenían claro cuál era su presa: «Se han acostumbrado a atacar al perro porque es una presa más fácil para ellos que los jabalíes», nos confirma Óscar.

En el veterinario les hicieron las fotografías después del ataque. En ellas se aprecia la gravedad de las mismas. «Las perras están muy mal», nos confirma Óscar, antes de contarnos que en esa misma zona los lobos le mataron a él un perro hace poco. «Solo dejaron la cabeza. Era un gran perro. Estábamos entrenando cuando el localizador me indicó que se había quedado quieto en el mismo sitio. Fui de inmediato y allí solo quedaba la cabeza de mi perro. Era un gran perro», concluye este guarda recordando a su compañero perdido.

Y otra cachorra, aquel mismo día, no apareció nunca más. Pero en Pola todos saben por qué.

¿Solución? la densidad de lobos va en aumento, y nuestros perros son presa fácil

Preguntamos a Óscar qué se puede hacer para combatir este problema, pero su respuesta es desoladora: «Cada vez hay mas lobos. Tienen hambre y atacan a plena luz del día. Cada vez es más peligroso salir al monte. Y los cupos de control poblacional de lobo, por ejemplo, este año lo han estipulado en 42 ejemplares, vamos a ver cuando acabe la campaña los que han abatido…».

Hace un año devoraron a un perro de caza en Cangas del Narcea

A finales de septiembre del pasado año informábamos cómo un perro fue devorado en cuestión de minutos cuando iba tras el jabalí. El dueño llegó a tiempo de ver cómo cuatro lobos estaban despedazando a su perro.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de aquel terrible ataque:

En Lugo, devoraron a un pastor alemán junto a las casas

Hace solo cinco meses, los lobos atacaron y devoraron a un perro de pastor alemán en Lugo. Era el guardián de la casa, y ni la cercanía de la civilización ni del ser humano detuvo a los predadores.

Pulsa en la imagen para saber todo lo que aconteció en este ataque:

Los lobos se llevan y matan a dos perros de un cazador; otro no vuelve a aparecer

Esta vez sucedió en A Coruña. Y los lobos llegaron hasta la casa de un cazador para coger a dos perros y llevárselos hacia la espesura del monte. Allí los devoraron

Pulsa en la imagen para saber todo lo que aconteció en este ataque: