Adiestran cuervos para acabar con la avispa asiática y confirman que las rapaces las devoran

El abejero se convierte en la primera especie que se conoce en Europa capaz de extraer con facilidad las larvas de los nidos. Además, un gallego ya adiestra cuervos para luchar contra las avispas con un método innovador y eficaz.


 Depredadores de la velutina
Depredadores de la velutina

Las aves rapaces depredan los nidos de las velutinas, una de las lacras de los últimos años que no deja de extenderse por nuestra geografía, especialmente para los apicultores, puesto que matan y se alimentan de hasta 50 abejas al día.

Abejero europeo

Hasta ahora, se desconocía que existiesen depredadores para esta especie invasora. Pero un estudio confirma que el abejero europeo es capaz de devorarlas.

Una nueva investigación de la Universidad Pompeu Fabra confirma que estas rapaces depredan los nidos, incluso en sus momentos de máxima actividad. El estudio se hizo en base a un nido que había en los parques de la Diputación de Barcelona. Los investigadores se fijaron en los avisperos que depredaban los adultos para dar de comer a sus crías.

Un año de investigación

Hace ya un año que el abejero se alimenta de velutinas. Gracias a su pico puede extraer con facilidad las larvas de los nidos.

Métodos innovadores

Un vecino de Vigo entrena a cuervos para que coman los nidos de las velutinas. Su nombre es Alejandro Búa y, en una entrevista a La Voz de Galicia explica que colabora habitualmente en la retirada de nidos y que está aprovechando para adiestrar a las aves desde el año pasado. La idea de este hombre es que los cuervos reconozcan los nidos como fuente de alimento, y que actúen así por imitación.

¿Cómo lo hace?

Alejandro retira un nido, lo guarda en un saco hermético y lo mete en el congelador. Después, se lo ofrece a las aves, que devoran las crías puesto que son las únicas que sobreviven al frío. Ahora, esconde los nidos y las aves son capaces de encontrarlos. La esperanza es que las nuevas generaciones los identifiquen desde que nacen.

Comparte este artículo
Autor: 
  
12302 0

Publicidad