Un coto de caza, obligado pagar 15.140 euros a un agricultor por daños de fauna

La sentencia responsabiliza a los titulares de los terrenos cinegéticos de los daños que provocan los animales salvajes que proceden de los terrenos. La sociedad se enfrenta a dos denuncias más y ya hizo frente a sentencias similares.

Daños jabalí

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Zamora responsabiliza a los cazadores del coto de Pozuelo de las pérdidas en una cosecha de maíz que provocaron jabalíes y ciervos, por lo que tendrá que pagar 15.140 euros a un agricultor por los daños. Además, abonarán las costas procesales.

Sentencias similares y dos denuncias más

La sociedad hizo frente a sentencias similares y afronta dos denuncias más, pero nunca se había visto obligada a abonar tal cantidad de dinero, lo que podría suponer la desaparición del coto. «La situación es insoportable», explica el presidente del coto, Carlos López.

Se responsabiliza a los titulares de los cotos

La sentencia hace referencia a un artículo que responsabiliza a los titulares de los cotos de los daños que provocan los animales salvajes que proceden de sus terrenos y, subsidiariamente, la de los propietarios de los terrenos.

En la sentencia se acreditan daños del año 2017, tal y como certifican algunos testigos. El perito concluyó que estaban causados por especies cinegéticas.

El juez rechaza los argumentos de los cazadores y sentencia que los animales procedían del coto de Pozuelo.