Gastan 17.200€ en «pastorear jabalíes» y otras iniciativas, y los destrozos no cesan

Club de Caza ha tenido acceso al presupuesto aceptado por el ayuntamiento de Collado Villalba con respecto a la contratación de una empresa de control de fauna para trabajar en el grave problema de los jabalíes que casi a diario se internan en suelo urbano del municipio madrileño.

Daños jabalí

Se han destinado 17.200 euros del presupuesto municipal para que la empresa Iberavex: Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente actúe y ataje el problema ocasionado por los cada vez más jabalíes que buscan en suelo urbano los recursos que allí encuentran de manera más sencilla.

El plan propuesto por Iberavex y aprobado por el consistorio madrileño se establece en cuatro fases: identificación, captura, cuarentena y puesta en libertad de los jabalíes capturados.

Un plan en el que prima el «bienestar de los propios animales»

Cuatro fases de un plan que quiere poner fin a lo que la propia alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, calificó el problema como una plaga, explicando que la decisión del Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación «cuyas consecuencias venimos sufriendo desde hace tiempo en muchas localidades de la Sierra, asumiendo las medidas que resulten necesarias, especialmente las de carácter preventivo, por parte de los expertos, todo ello con el fin de evitar riesgos a la población, daños en los jardines y mobiliario urbano, cuidando además el bienestar de los propios animales".

Un «censo» de 120 jabalíes

El contrato con la empresa tiene una duración de seis meses, que comenzaron el pasado mes de julio. En ese lapso de tiempo se tiene previsto capturar los 120 jabalíes que la propia empresa ha estimado que visitan Villalba en un censo que ella misma ha elaborado.

Perros pastores para llevar a los jabalíes al monte

Pero, como informamos en Club de Caza, Iberavex reveló en un comunicado que «Una de las técnicas de control más eficaces, que además suele proporcionar excelentes resultados sin causar ningún daño a los animales, es la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que reconducen a los jabalíes a su hábitat natural.

Pulsa en la imagen para conocer en detalle el plan de gestión de jabalíes en Collado Villalba.

Ante tal afirmación, las redes sociales ardieron señalando que los perros pastores serán atacados por los jabalíes en cuanto se acerquen a estos, o que, en el hipotético caso de que estos perros consiguieran espantar (que no pastorear) a los jabalíes al monte, estos no tardarían en regresar en busca de los recursos que encuentran en suelo urbano.

Solo en el caso de necesitar medidas adicionales, la empresa contempla hacer uso de jaulas trampa y, como último recurso, la teleanestesia.

Si se capturan, ¿qué harán con los jabalíes?

Como desde el principio se ha dejado patente que prima el bienestar animal, desde el consistorio también han querido aclarar que, una vez capturados los jabalíes, hay que «desplazar de unos lugares a otros la población de jabalíes capturados». Esto significa que soltarán los jabalíes en zonas colindantes.

Con esto no se resuelve el problema, tan solo se posterga o, mucho peor, se le endosa a otro ayuntamiento.

No se han atajado los daños ocasionados por jabalíes

Un vecino de Collado Villalba nos acaba de enviar unas fotografías que demuestran que este control de fauna no está funcionando. Se trata de unos jardines en Collado Villalba pueblo que se encuentran frente al parque Peñalba.

Podemos observar que los jabalíes se han dado un buen festín en las zonas ajardinadas y las han dejado casi irreconocibles. Tras casi dos meses de actuación, los 17.200 euros que se están invirtiendo no han dado resultado. Ni los perros pastores, ni los métodos de captura… Esos 120 jabalíes que en teoría han sido censados por Ibervex continúan haciendo suyo el pueblo de Collado Villalba.