Confirmado un caso de rabia en un perro de una protectora

El animal afectado residía en Ceuta y es el primer ejemplar afectado en la ciudad en los últimos siete años. La ciudad autónoma ha activado el protocolo habitual, todos los que han tenido contacto con el animal serán vacunados, sobre todo aquellos a los que mordió.

Rabia

Los profesionales veterinarios confirmaron que la muestra de cerebro de un cachorro mestizo de tres meses de edad demuestra que este es el primer animal afectado por la rabia.

Las autoridades piden tranquilidad, ya que el animal se encontraba en un lugar cercado y estuvo controlado en todo momento. Esta confirmación es el primer positivo en rabia que tiene lugar en Ceuta en los últimos siete años.

Alguien rompió los protocolos sanitarios

Alfonso Morey, veterinario en Ceuta, dio aviso a Sanidad Animal, como así explica El Faro de Ceuta, después de que un perro«con síntomas claros que podían asociar su padecimiento a la rabia, llegara a su clínica procedente de la Protectora de Animales».

Este profesional achaca el descubrimiento a que se trata de un caso importado del país vecino. El perro ha accedido a Ceuta quebrando los protocolos sanitarios. No contaba con vacunas, quizás debido a su corta edad: tres meses, pero ningún perro puede entrar en Ceuta sin acreditar la pertinente protección.

El protocolo en caso de rabia

Cuando se detecta un caso de este tipo, se establece una «trazabilidad del animal», a través de la cual se rastrean todos los movimientos que ha realizado el perro desde que pisó Ceuta para activar las medidas de protección sanitarias, como vacunaciones, tanto en animales como en seres humanos que han tenido contacto con el animal infectado.

Por ello, todos los trabajadores de la clínica veterinaria y todos los de la clínica que estuvieron en contacto con el animal, serán vacunados. Pero, sobre todo, las personas que sufrieron las mordeduras del perro.

La vacunación, un paso fundamental

Para luchar contra la rabia es fundamental que los animales estén vacunados. La rabia se transmite a través de las mordeduras de los animales, por ello, es fundamental que estén protegidos.

La rabia es una enfermedad vírica mortal que afecta al sistema nervioso central y se transmite a través de la saliva. El periodo de incubación oscila entre uno y tres meses, aunque el proceso puede acelerarse dependiendo de cada caso. Destacan síntomas como hinchazón, dolor de cabeza, fiebre y náuseas. La prevención más efectiva es la vacunación, por ello es muy importante permanecer alerta ante cualquier síntoma.