Federación de Barcelona: «El ayuntamiento ha gastado 2.200€ en lo que una cuadrilla con dos perros haría en una mañana»

Joaquín Zarzoso Espinal, presidente de a Federación de Caza de Barcelona, ha atendido a Club de Caza para darnos su opinión y los datos que conoce sobre la noticia que publicamos ayer acerca del expediente del Ayuntamiento de Sain Boi de Llobregat que revela que se gastaron 2.200€ en atrapar siete jabalíes jóvenes que acabaron incinerados.

Joaquín Zarzoso

Jabalíes en Barcelona

Joaquín nos ha reconocido que fue quien animó a la Sociedad de Cazadores de Sant Boi de Llobregat a solicitar el expediente de contratación de la empresa que ha cobrado los 2.208,25 € por capturar, eutanasiar y transportar a la incineradora 7 jabalíes primalones de entre 30 y 35 kilos.

—Joaquín, gracias por atender a Club de Caza. El problema de la superpoblación de jabalíes está señalando a Barcelona directamente. Ahora el despilfarro en Sant Boi de Llobregat para capturar jabalíes que acaban sacrificados e incinerados.

—Al menos el Ayuntamiento de Sant Boi ha tenido la decencia de no mentir en cuanto al destino de los jabalíes capturados. Hace poco, asistimos a un caso en el que un jabalí mató al perro de una familia, y el ayuntamiento local prometió que capturaría al animal, pero anunció que lo trasladarían a una zona de reserva. Cuando todos sabemos que los animales capturados van a la incineradora.

—Se han capturado siete jabalíes de entre 30 y 35 kilos…

—Eso con dos perros y sin armas lo hace una cuadrilla de cazadores en una mañana. Y sin dilapidar más de 2.000 euros.

—¿Este tipo de medidas soluciona el problema de la sobrepoblación del jabalí?

—No. Esto no soluciona nada. Las jaulas funcionan de manera circunstancial en una zona y solo una vez. En ellas entra este tipo de ejemplar, animales jóvenes. Cuando son capturados, el resto no vuelve a acercarse a ellas.

—En Barcelona también tenemos el problema de la vacuna anticonceptiva.

—Efectivamente, otra de las soluciones en las que se han gastado barbaridades y no ha servido para nada.

Desde la federación, hemos organizado conferencias en las que un catedrático ha explicado la ineficacia del sistema de vacunación anticonceptiva. Han asistido representantes de ayuntamientos, pero los que son animalistas y en sus programas electorales incluyen la prohibición de la caza no atienden a las explicaciones basadas en la ciencia y la investigación.

Ellos quieren vacunar. Y si pueden esterilizar a todos los jabalíes, mejor. Esto sí que es maltrato animal, porque estás encaminando a la especie a la desaparición.

—¿Qué dimensiones ha adquirido el problema de la sobrepoblación del jabalí?

—Pues puedo decirte que cada vez recibo más avisos de piaras de jabalíes que se adentran en núcleos urbanos de Barcelona. El problema va en aumento a medida que pasa el tiempo y no se pone remedio.

—¿Y cómo se le puede poner remedio?

—Lo que deben hacer los ayuntamientos es simplificar la tarea de las sociedades de cazadores locales. Nadie mejor que ellos para actuar sobre una especie que conocen a la perfección. Y no se emplearía dinero público, que puede destinarse a otras cosas.

—¿Qué ha hecho la federación para intentar contribuir a la solución del problema?

—Desde la Federación de Caza de Barcelona hemos realizado campañas informativas sobre el valor y la eficacia de la caza como control de poblaciones, y ahora pedimos a los ayuntamientos que hagan esto, que favorezcan el trabajo que pueden realizar las sociedades de cazadores locales en lugar de optar por empresas privadas, que cobran por colocar unas jaulas y pasarse de vez en cuando a ver si han capturado algo.

Porque el animal, como han tenido que reconocer a través del expediente, que así lo detalla, lo sacrifican, es decir, hablando claro, lo matan. La diferencia estriba en que no se aprovecha su carne. Al contrario, la incineran, algo que cuesta más dinero público aún. Es un sinsentido.

Pero la situación a la que nos enfrentamos es muy distinta. Cada vez hay más limitaciones a la labor de los cazadores. Incluso hay partidos políticos que han amenazado con prohibir la caza si gobiernan en Barcelona.