La Federación Extremeña de Caza pone en tela de juicio las subvenciones concedidas por Medio Ambiente

Se acaban de publicar las subvenciones que otorga Medio Ambiente a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza en Extremadura y la Federación Extremeña de Caza señala que existe un doble rasero a la hora de valorar el trabajo de los distintos colectivos que trabajan en la conservación del Medio Ambiente.

Extremadura

Se otorgado un total de 320.871,88 euros en ayudas, por parte de la Administración, para repartir entre una veintena de entidades conservacionistas, «muchas de ellas son pequeñas y con proyectos sin duda beneficiosos para el territorio, pero también están presentes cuatro de las organizaciones ecologistas con más respaldo de la Administración en la región», señalan desde la Federación.

Un apoyo contundente que contrasta con las ayudas destinadas a la gestión de cotos

• ADENEX – 18.000 euros para «regeneración y fomento de la biodiversidad en la dehesa».
  • AMUS – 16.751,60 euros para «actuaciones de adecuación, mantenimiento y estudio científico de medicina de conservación en aves necrófagas en el muladas Llanos y Pedrizas».
  • SEO – 15.186 euros para «medidas de gestión agraria para la conservación de aves esteparias en Red Natura».
  • DEMA – 17.901,90 euros para «conocimiento e identificación del uso del espacio y selección del hábitat del cernícalo primilla en la colonia situada en la ZEPA de Almendralejo».

Señala la Federación, además, que estas tres entidades ecologistas suman 116.000 euros de ayudas directas a través de los Presupuesto General de la Comunidad para 2019, siendo AMUS beneficiaria de 80.000 euros, ADENEX de 20.000 euros y DEMA de 16.000 euros.

En este sentido, FEDEXCAZA ha manifestado el contraste que suponen estas ayudas en relación a las destinadas al apoyo de los gestores de cotos de caza, «los que a la hora de la verdad invierten y conservan nuestros ecosistemas».

Sólo existe un vía de ayuda para la caza y muchos interrogantes al respecto

Actualmente sólo existe una línea de ayuda, de 300.000 euros, para contratación de personal de tarea de vigilancia y gestión de cotos, cuando hay más de 3.300 cotos en toda la región Extremeña.

Antes los datos aportados la Federación está interesada en conocer:

Hay más de 80.000 cazadores en Extremadura, 17.000 de ellos federados. ¿Cuántos socios tienen cada una de las entidades ecologistas en Extremadura?

Los responsables extremeños de cotos de caza invierten cada año en la conservación y mejora de los hábitats en torno a 8,5 millones de euros con fondos propios. ¿Cuánto dedican estas entidades.

La Federación Extremeña de Caza publica puntualmente en su web todos los apoyos públicos que recibe y la estructura de sus presupuestos. ¿Por qué estas entidades, que se financian principalmente a través de fondos públicos, no lo hacen.

La Federación pide más transparencia en relación a las subvenciones públicas

Ante esta situación la Federación Extremeña de Caza reclama que haya más transparencia en todo lo relacionado con la concesión de subvenciones públicas y sus preceptores, al tiempo que solicita a la Junta de Extremadura que mejore el apoyo a los cotos, teniendo en cuenta son «los auténticos gestores del territorio y los que más fondos privados invierten en la conservación y mejora de los ecosistemas extremeños».