El lunes, de una forma o de otra, Maraver estará fuera de la RFEC

Sergio Sánchez Mateu, presidente de la Federación Catalana, explica a Club de Caza para qué se reúnen las autonómicas el próximo lunes: Si no reconsidera su postura de enrocarse en la presidencia de la RFEC se llevará a cabo una moción de censura apoyada por la mayoría de los representantes.

Ángel López Maraver

Se ha convocado el comité interautonómico para el próximo lunes en el que los presidentes de las federaciones autonómicas buscarán una solución inminente a la crisis que ha abierto la noticia de que el representante de más de 300.000 cazadores federados concurrirá a las Elecciones Europeas por un partido político.

Desde que esto sucediera, Ángel López Maraver ha justificado su decisión bajo la excusa de que la caza necesita representación parlamentaria. Lo que no ha dicho, y merece ser subrayado, es que esa representación sería la misma si hubiera obrado en consecuencia y hubiese dimitido de su cargo como máximo mandatario de una entidad que ha invertido mucho trabajo y mucho esfuerzo en mantenerse ajena a la política. Porque la RFEC y las autonómicas han estado por encima de cualquier color político… hasta ahora.

El lunes se pedirá su dimisión

Sergio Sánchez Mateu es el presidente de la primera federación autonómica que ha pedido de manera abierta la dimisión de Maraver. Muchas se habían posicionado en contra de la politización de la RFEC, pero hasta hoy ninguna había dado el paso adelante.

Sánchez Mateu nos ha confirmado que el próximo lunes es el día límite: «No vamos a dar opción a que esta situación llegue al martes».

Así ha actuado López Maraver

El presidente de los cazadores federados catalanes nos ha detallado cómo tuvieron conocimiento de los movimientos de Maraver: «La noticia nos fue comunicada vía Email diez minutos antes de que la hicieran pública los medios de comunicación. Por esto sabemos que todo esto ha estado medido y, por supuesto, no se tuvo en cuenta a ningún presidente autonómico en esta decisión».

Ha arruinado mucho trabajo de las federaciones

Mateu nos habla del daño que ha ocasionado la manera de actuar de López Maraver: «Que se posicione por un partido nos parece perfecto, pero no debe arrastrar a una entidad como la RFEC o las federaciones autonómicas. Más aún cuando nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo poner en marcha, de la manera más aséptica y apolítica posible, las campañas de #lacazatambiénvota».

»Se ha arruinado todo nuestro esfuerzo, porque hemos exigido a los diferentes partidos políticos que se posicionen al lado de la actividad cinegética, y ahora se relaciona a la RFEC con uno de ellos.

«Nos ha tomado el pelo a todos»

»Esto se venía barruntando desde hace tiempo. Distintas sociedades de cazadores de Cataluña nos han confirmado que Ángel López Maraver fue a cazar un gamo a tierras catalanas acompañado de Abascal. Poco después, El Independiente publicaba una entrevista que dejaba claras las preferencias políticas del hasta ahora presidente de la RFEC. Después, la mujer de Maraver es elegida por VOX como candidata al Congreso por León. Y ahora esto».

Sánchez Mateu lo tiene muy claro: «Nos ha tomado el pelo a todos. Quiere optar a un sillón político, pero hasta que no lo consiga no quiere dejar la RFEC. No le importa el daño que está ocasionando. Por encima de todo están los 380.000 cazadores federados, y este hombre no está pensando en ellos. No ha pensado que los federados tienen su afiliación o simpatía por uno u otro partido. Se ha servido de su cargo para llegar a la política, y esto repercutirá en el número de federados».

Enrocado en unos estatutos que le amparan

Revisando los estatutos de la RFEC, no parece que incluyan nada por lo que Ángel López Maraver pueda ser acusado, pero el presidente de la Catalana lo tiene muy claro: «Revisaremos con detenimiento los estatutos de cara a la reunión del lunes, pero no se trata de lo que un estatuto te diga o te deje de decir. Se trata de que no solo tenemos que parecer honrados, sino serlo. Si Maraver se quiere presentar por un partido político, el que sea, porque esto no es contra VOX, está en su derecho, pero debe abandonar la institución, que probablemente le ha facilitado el acceso a ese partido político, para que no se vea afectada como lo está siendo».

Y está siendo afectada porque, según Mateu, «las federaciones autonómicas están recibiendo llamadas telefónicas de otras formaciones políticas pidiendo explicaciones, porque la imagen que se está dando es que la RFEC es de un solo partido».

¿Hay manera de poder exigirle la dimisión?

Preguntamos a Mateu si, con la actual designación de la Asamblea de la RFEC, existe vía administrativa que permita destituir a Maraver. Su respuesta es esta: «No, pero hay otras vías, como una moción de censura. Todo es muy prematuro, y se está estudiando, pero la gran mayoría de las federaciones autonómicas contactadas quieren la dimisión de Maraver. No creo que haya que llegar a ese punto. Creo que la cordura se impondrá y entenderá que no se pueden conducir dos coches a la vez, manchando tanto la imagen de la federación».

Pero él ha confirmado que se va a mantener en el cargo… recordamos a Mateu: «Si, después de conocer que los presidentes autonómicos le exigen que abandone el cargo, no lo hace, habrá que actuar en consecuencia».

Entonces, ¿existe una mayoría de representantes autonómicos que opinan del mismo modo? «La gran mayoría, sí».