Fallece el primer perro a causa de Leishmaniosis en el Reino Unido

Un perro de raza Shih Tzu ha muerto en Herefordshire, Gran Bretaña, a causa de la enfermedad parasitaria causada por el parásito microscópico llamado Leishmania infantum. Se trata del primero caso en Reino Unido y podría haber sido contagiado por un perro procedente de España.

Raza Shih Tzu

El perro, de tres años, fue enfermando cada vez más durante las últimas tres semanas, presentando síntomas que incluyen vómitos, diarrea, pérdida de peso hasta llegar a la insuficiencia renal, según informa The Mirror.

Se ha publicado un estudio en relación al caso por contagio directo

El animal ha sido tratado en el Real Colegio de Veterinarios de Hatfield, cuyo equipo ha publicado un informe en la revista médica Vet Record.

«Este perro había estado sido propiedad del mismo dueño desde que era un cachorro, no tenía antecedentes de haber viajado fuera de Reino Unido y nunca había recibido una transfusión de sangre ni había sido utilizado para criar, ya que estaba castrado», han explicado en el informe el Dr.Myles McKennan y sus colegas. «Sin embargo, otro perro que vivía en la misma casa y que había sido importado de España, había sido eutanasiado seis meses antes debido a la severa leishmaniosis. Teniendo esto en cuenta, la transmisión directa entre los dos perros se considera la vía de infección más probable».

Es posible que los casos vayan aumentando

Los investigadores además han especificado que «en una era en la que los viajes al extranjero con nuestras mascotas aumentan, al igual que la importación de perros al Reino Unido, es probable que la cantidad de canes positivos a leishmaniosis continúe aumentando».

Los perros infectados son un riesgo para los perros sanos

Club de Caza ha consultado a un veterinario al respecto: «Los perros infectado presentan un riesgo para otros perros. El contagio suele producirse por la picadura de un tipo de mosquito hembra infectada, y no tiene cura. La temporada de mayor contagio suele ser entre mayo y septiembre, cuando comienza a llegar el calor.

»Los síntomas comienzan con la pérdida de pelo alrededor de los ojos, en las orejas y el hocico. Después, aunque el apetito no varía, empiezan a perder peso rápidamente. Aparecen heridas en la piel y cuando la enfermedad llega a un nivel crónico suelen sufrir insuficiencia renal o hepática.

»Es duro, pero para evitar sufrimiento al animal y el contagio a otros perros o incluso a personas que presenten defensas muy bajas, siempre recomiendo la eutanasia», nos dice José Luis.