Un grupo de investigadores confirma el asentamiento del oso en la Sierra de la Culebra

El equipo de estudio del oso en Zamora, Portugal y zonas limítrofes, ha puesto de manifiesto la presencia ininterrumpida del plantígrado en Zamora, concretamente en la Sierra de la Culebra y áreas limítrofes con la provincia de León.

Sierra de la Culebra

El equipo compuesto por los naturalistas Ramón Grande del Brío, Alberto Hernando Ayala, Julián Martín Garde y José Piñeiro Maceiras ha contado con la colaboración de José Juan Álvarez, de Puebla de Sanabria.

El investigador salmantino Gran de Brío ha señalado que «en los últimos doce años han sido avistados varios osos en el norte de la provincia de Zamora, uno de ellos, en la raya de Portugal, lindando con el parque natural de Montesinhos. Además, hemos recogido y analizado excrementos de oso, junto con pelo de uno de dichos plantígrados y restos de presas semidevoradas por éstos, uno de los cuales ha aparecido dentro del ámbito de La Sierra de la Culebra y otros dos, en ciertas áreas limítrofe con la provincia de León», según constata La Opinión de Zamora.

La especie se encuentra en clara expansión

Los naturalistas Ramón Grande y Alberto Hernando han dedicado los últimos cuarenta años a realizar el seguimiento de la especie. Los últimos meses se han dedicado a investigar sobre el terreno al oso en los montes de la sierra de Sanabria-Carballeda, la vertiente zamorana de la Sierra de la Cabrera y en el norte del país vecino, Portugal, y están preparando un extenso monográfico acerca del oso en la provincia de Zamora y áreas limítrofes con Galicia, León y Portugal.

El oso nunca ha desaparecido de Zamora

«En todo este tiempo y en contra de lo que se ha venido diciendo, el oso nunca ha desaparecido del territorio zamorano y es todo un infundio decir que dichos plantígrados han venido de la provincia de León. Esto es falso y una buena prueba de la escasez de información que se tiene sobre esa especie en la Sierra de la Cabrera y en la Carballeda y la Sanabria zamoranas.

»Es tal el desconocimiento, que, en los últimos mapas de distribución sobre el oso en España, la provincia de Zamora no viene señalada, lo que da una idea de la desorientación de los autores de esa clase de mapas […]».

Los trabajos realizados durante cinco semanas consecutivas en el norte y noreste del área zamorana, ha servido para comprobar la presencia de tres osos al este de Puebla de Sanabria y otros dos al oeste de la misma localidad.

El estudio del oso en Zamora se dará a conocer en 2020

El desarrollo de este estudio, del que los responsables aún se guardan secretos con objeto de proteger a la especie, se dará a conocer por medio de la publicación de un libro, prevista para la primavera del próximo año.

Sobre la gestión medioambiental de la Junta de Castilla y León

Grande del Brío señala que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora ha sido informado sobre la importancia de mantener un hábitat adecuado para los plantígrados, por lo que confían en que la Junta de Castilla y León procurará conservar y vigilar los espacios naturales ocupados por esta especie en la provincia de Zamora.