Espectacular lance, explicado, de podencos ibicencos ante conejo

La podenca queda inmóvil. Permanece petrificada hasta que el conejo rompe ese mágico momento con un repentino movimiento. La belleza de las imágenes nos la explica el propietario de los perros y experto cazador de conejos a diente: Antonio Medina.

Podencos ibicencos ante conejo

Antonio Medina es un cazador que lleva muchos años cazando conejos pon podencos ibicencos en Jerez de la Frontera. Nos confiesa que antes se acompañaba de podencos andaluces, pero al cazar únicamente en la modalidad de a diente, encontró en el ibicenco el compañero ideal para cazar el conejo sin armas, con el máximo protagonismo del perro.

Caza y morfología

Su afijo es de Can Perruan, y es conocido también por haber sido un habitual en los podios de las exposiciones de belleza, lo que dice mucho de la preocupación y el esfuerzo de Antonio para conseguir ejemplares de la máxima eficiencia en el campo. Y, para ello, la morfología es muy importante. Nada menos que siete Campeones Nacionales de belleza y varios campeones internacionales y multicampeones —incluso en Argentina—, refrendan esto.

Antonio nos explica el lance para hablarnos de la caza del conejo con podenco ibicenco:

«Actualmente podemos encontrar dos líneas de caza con ibicenco que diferencian la manera de trabajar:

-La línea mallorquina, que trabaja a la parada. El perro se detiene en esa ‘muestra’, como vemos en el vídeo, y los demás rodean el lugar para cubrir las salidas que pueda tomar el conejo en su intento de escape. Es una línea muy técnica y propia del monte bajo. Con ella puedes observar más y mejor el trabajo de estos perros.

-La línea de Ibiza, que para menos el conejo, son más directos en la caza y más todo terreno.

»Yo trabajo con ambas, porque en la península tenemos otro tipo de monte del que hay en Baleares, y ambas se pueden adaptar al tipo de monte que tenemos en Cádiz.

Formar un buen equipo de trabajo

»Para conseguir formar un equipo bueno se emplean tres o cuatro años. El equipo que vemos en el vídeo está formado en 2018 por nueve perros jóvenes y algunas perras adultas que aportan experiencia. Se encuentra en plena formación, para que en este 2019 esté a pleno rendimiento».

El lance

Antonio pasa a explicarnos lo que vemos en el vídeo: «Se ve que una perra recibe la emanación del conejo y hace la ‘muestra’. La perra se llama Alfa. Cuenta con un gran oído, lo que la llevaba a ocupar una posición delantera, por poderío, y así parar muchos conejos.

»Pero últimamente ha pasado a ocupar una posición en el ‘lateral derecho’. En ese momento, Alfa no ve el conejo, pero sabe que está dentro de las aliagas. Cuando empiezo a grabar, ya lleva un tiempo señalando la posición del conejo.

»Vemos que hay perros cubriendo las posibles salidas del conejo. Hay algunos cachorros que están un poco despistados, pero les doy un toque de atención para que acudan. Como digo, el equipo está en formación y muchos de los perros que lo integran son jóvenes. Vemos que se presentan dos perras en ese mismo momento.

»Alfa, cuando percibe que el conejo se mueve, rompe esa inmovilidad. No podemos disfrutar de una carrera o un lance completo porque la misma mata tenía la boca de la madriguera del conejo, y este fue directo y se internó allí, sin dar opción a los perros a perseguirlo».

Persecuciones, saltos…

En el vídeo no se aprecia, esto. Lo normal es que se hubiera iniciado la persecución y los perros hubieran perseguido con esos saltos característicos para cazar de oído. Cuando una carrera se inicia, los perros que ven al conejo corren detrás de él latiéndolo para que los demás sepan por dónde escapa. El resto del equipo se abrirá en abanico, guardando los laterales de la carrera, intentando cerrar el abanico por delante y metiendo al conejo en un embudo.

Esto lo vemos en las fotos de otros lances, carreras y persecuciones de estos perros a conejos que nos ha facilitado Antonio de algunas de sus jornadas de caza.