Actualidad

Investigación

Desmontamos varias mentiras animalistas: febrero es el mes con menos abandonos del año

Ante los repetidos ataques y mentiras acerca del abandono de perros por parte del cazador, recopilamos las cifras que derrumban todas estas manipulaciones y que demuestran todo lo contrario: febrero fue el mes con menor registro de abandonos de 2017.

17/03/2019 12:22:36 | CdC | Archivado en:  Animalismo.

Mentiras animalistas
Mentiras animalistas
Distribución por meses del total de perros recogidos por entidades de protección animal
Mentiras animalistas
Distribución por meses del total de animales recogidos por entidades de protección animal (2017)
Mentiras animalistas
Distribución por cuatrimestres del total de perros recogidos por entidades de protección animal

Ni 50.000 galgos al año, ni el final de la temporada de caza como motivo real de abandono de perros. Que no te engañen más. Aquí tienes las cifras que desmontan el tinglado animalista, cuyos objetivos son atacar al cazador y recaudar fondos para esos perros cuyas cifras, como comprobarás, se alejan mucho de las que difunden en sus redes sociales.

Datos claves: febrero, el mes con menos abandonos de 2017

A pesar de que, en base a los datos manejados en el estudio, ninguna etapa temporal en 2017 destaca sobremanera sobre las demás, sí que se señala el «fin de la temporada de caza» como uno de los factores más altos en el apartado Motivos para el abandono de animales de compañía en el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía 2017.

Los meses que registran mayor abandono de perros son mayo, julio y agosto, mientras que febrero, ese mes aparentemente maldito, señalado año tras año por animalistas y protectoras como el que más perros de caza y galgos en particular abandonan los cazadores, es el mes con menor porcentaje de abandonos de todo 2017, compartiendo mínimo porcentual con diciembre.

Nos choca mucho que el motivo de abandono clasificado como «Fin de la temporada de caza» sea mayor que el mismo porcentaje del global de perros que son abandonados en el mes que se produce esta.

¿Qué significa esto? Que el único factor que identifica que un perro ha sido abandonado por un cazador es que lo sostienen los responsables de la protectora o el refugio. Si atendemos a que solo el 9,1 por ciento de los animales que recaban en estas protectoras y refugios son entregados por el propietario de los mismos, esto huele aún peor.

Es decir, si solo de 9 de cada 100 animales pueden registrar el motivo de abandono de manera directa con el propietario, ¿de dónde sale ese otro 90 por ciento?

Affinity también tumba las mentiras animalistas

La interpretación de los especialistas de Affinity ante estos datos es la siguiente.

«El abandono o pérdida de animales es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año. Este dato contrasta con la opinión, muy difundida en la sociedad, de que los perros son abandonados sobre todo antes de las vacaciones de verano. Para entender el ligero aumento de abandono o pérdida».

Más mentiras desarmadas

¿Cuántos animales de compañía se abandonan realmente? Esta pregunta y su posterior explicación deben analizarse con sumo cuidado, porque encierra la realidad que no cuentan los animalistas ni las protectoras. Estarás cansado, incluso abrumado de las cifras que debe refugios y protectoras difunden en sus redes sociales y que incluso varios medios de comunicación, que no contrastan, también publican.

Estas son las cifras oficiales de lo que sucede con los perros que llegan a un refugio o protectora. Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2017:

- «El 23,2% de los perros recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios (Figura 6). Afortunadamente, parece que la caída observada en esta cifra en el estudio de 2016 se recupera, si bien queda todavía por debajo de los valores de 2015 (Figura 7)».

-«Del total de perros que llegan al refugio, un 16,4% permanece en el refugio en espera de adopción, un 5,1% fallece o es sacrificado por causas médicas y un 1,6% es sacrificado por causas no médicas».

Como podemos comprobar, del total de perros que llegan a los refugios y protectoras, tan solo el 16% permanece en él. ¿Había oído hablar de este dato antes?

La interpretación que efectúa Affinity ante estos datos derrumba los postulados animalistas, que ante esto deberían «ajustar» las cifras que exponen.

• Una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.