La intachable defensa de la caza por parte de Asociaciones Forestales

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) ha destacado el papel de la caza como «indispensable para el mantenimiento racional de nuestros ecosistemas», indicando que «del total de las 185 especies que viven en estos territorios cinegéticos, tan sólo el 3,2 % se caza, lo cual significa que los selvicultores, cazadores, agricultores y ganaderos son los que preservan las especies protegidas».


 FAFCYLE
FAFCYLE

Y lo hacen, como detalla FAFCYLE, «procurando agua mediante la instalación de bebederos, limpieza de fuentes naturales, etc., o la ayuda a la prevención de los incendios, una ingente labor que al prohibirse la caza puede desaparecer en esos territorios».

Una grave situación para la región

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), representante de los selvicultores, que son los gestores en muchos casos de cotos de caza, ha hecho público un comunicado que se está convirtiendo en uno de los alegatos con más peso y razones en favor de la caza en Castilla y león a raíz de los últimos acontecimientos judiciales que han llevado a la actividad hasta la actual situación de suspensión.

Esta Federación ha dejado patente su preocupación, como especialistas en el medio rural y natural de la región, ante «la grave situación» creada tras la sentencia del TSJCYL respecto de la orden de caza y el decreto que la regula, imposibilitando la normal actividad cinegética.

FAFCYLE expone de manera directa el papel que juega la caza «como fuente de riqueza de nuestro medio rural e indispensable para el mantenimiento racional de nuestros ecosistemas, y pide serenidad, cordura y consenso a la hora de valorar cuestiones complejas de un medio rural al que hay que saber entender y comprender desde el respeto».

Sostenibilidad y datos demoledores

FAFCYLE posiciona a la actividad cinegética como uno de los más relevantes factores de sostenibilidad del espacio natural en su comunicado: «la propia normativa europea tiene en cuenta que el ecosistema necesita de herramientas de control de determinadas especies silvestres».

Y aporta datos que refrendan estas afirmaciones, como que en Castilla y León casi el 80 por ciento del campo es terreno cinegético. En él, encontramos más de 5.500 cotos de caza y Reservas Regionales que deben disponer por ley de un plan técnico de caza, con limitaciones y gestiones de mejora para las especies de caza que contenga. Esto incluye tanto a las cinegéticas como a las especies protegidas que allí habiten.

Consecuencias devastadoras de la suspensión de la caza

FAFCYLE avisa que la actual situación de suspensión de la caza, si se mantiene en el tiempo, conllevaría un problema de superpoblación de fauna silvestre, protagonizado, sobre todo, por especies como el jabalí, el conejo y el corzo. Esto derivaría en serios problemas para los trabajadores del entorno rural, sobre todo en cuanto a agricultores y ganaderos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2867 0

Publicidad