El turismo cinegético demuestra en Aliseda que es el que mejor combate la despoblación

Ayer, la Casa de la Cultura de Aliseda, en Cáceres, acogió la Jornada de turismo Cinegético Tajo-Salor-Almonte. Desde las 9 de la mañana se sucedieron las exposiciones, charlas y una mesa redonda centradas en el turismo cinegético y las ventajas y beneficios que aporta al mundo rural.

Jornada de turismo Cinegético Tajo-Salor-Almonte

Abrió la Jornada la a presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, para destacar la relevancia de la cinegética, la pesca y los toros en la provincia. Sus palabras fueron: «'Desde la naturalidad, sabiendo lo que significa el sector cinegético en nuestra provincia, tal como expusimos en la Declaración en defensa de la caza, la pesca y los toros, aprobada por el Pleno de la Diputación, celebramos unas jornadas de debate y análisis en torno a lo que se considera un instrumento más para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales».

Y esta relevancia se ve traducida en cifras, como los 330 millones de euros que el turismo cinegético llega a generar en Extremadura, o las casi 90.000 licencias de caza que se expiden anualmente en Extremadura, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, tal como recoge la Declaración institucional que aprobó el Pleno de la Diputación en el mes de enero.

Contextualización del turismo cinegético

Juan Herrera, director de la Escuela de Caza de la Real Federación Española, aportó cifras en relación con el turismo cinegético, como las salidas al extranjero, las pernoctaciones que realiza el cazador en los destinos elegidos para disfrutar de la actividad cinegética, dejando patente la necesidad de un turismo de calidad para fidelizar al cazador internacional que visita nuestros campos para cazar, que efectúa un importante aporte a la economía rural.

Según el Estudio publicado por Artemisan, se manejan cifras referentes a la actividad cinegética como los 187.000 puestos de trabajo en España, más de 6.475 millones de euros, un gasto directo de 5.470 millones de euros que salen del aproximado millón de cazadores en España, una tercera parte federados, y más de 230 millones de inversión anual en conservación. Esto deja patente que el cazador deja mucho dinero en el turismo cinegético y, además, lo invierte en conservación.

Herrera sentenció que la dehesa, sin actividades como la caza o la ganadería, no existiría.

Empresas y actividad cinegética en Extremadura

Juan Salvador, director y Ceo de Venare Hunting realizó un acercamiento a la labor de empresas especializadas en el turismo cinegético, analizó la evolución de este sector, con la creación de producto turístico y de sociedades locales y empresas organizadoras cinegéticas.

Juan Ignacio Rengifo, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura, habló de caza sostenible, la relevancia de la caza en el medio rural, un medio rural en crisis. Destacó las potencialidades, que hay que gestionar en términos de ventajas competitivas.

La utilización sostenible de los recursos naturales beneficia, contribuye a la conservación. La caza y el medio rural encuentran el vínculo en dos cuestiones muy importantes: es un recurso exclusivo de ese medio, y a su vez forma parte de su tradición desde hace siglos. Este aprovechamiento se realiza en un contexto que ha evolucionado con el tiempo. Los problemas del medio rural incorporan dificultades de carácter ambiental y económico. Esta parte negativa se puede suplir con la aportación de ocio, que conlleva economía, hacia la que ha evolucionado la actividad cinegética.

Mesa redonda. Modelos de gestión de éxito

A mediodía le llegó el turno a la mesa redonda, donde José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, destacando la reciente presentación de la campaña La Caza También Vota con los objetivos de dar a conocer a los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas las reivindicaciones del sector, de los principales problemas y las soluciones a estos, así como saber qué partidos hacen suyas, incluyéndolas en sus programas electorales o firmando un acuerdo de adhesión e informar a los cazadores de manera transparente acerca de todo esto.

Los participantes en la mesa redonda fueron Juan Carlos García Lucas, organizador profesional de caza; Cesáreo Martín, director del programa de radio Lances de Radio, de Club de Caza; Arturo de Onís, director General de De Onís Safaris, y Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR).