«El 3 de marzo tenemos que llenar Madrid exigiendo respeto al mundo rural y sus tradiciones»

El pasado sábado se celebró en Finestrat, Alicante, una charla informativa sobre la macromanifestación que llevará a los sectores del mundo rural a Madrid el próximo 3 de marzo.

Charla informativa sobre la macromanifestación

Abraham Corpa
 Migeul Ángel Bayarri
 Santiago Castro

La Charla estuvo a cargo de miembros de la Alianza del Medio Rural, asociación que ha convocado la protesta, como Abraham Corpa, presidente de la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgo, Miguel Ángel Bayarri, presidente de APAVAL, asociación, de paranyers, y Santiago Castro, secretario de Bassmaster Alberic y representante en este acto del sector de la pesca de la Comunidad Valenciana.

Contra los ataques que estamos sufriendo

Corpa destacó que la unión de todos es lo más importante en este acto de protesta: «Tenemos que demostrar la fuerza que acumula el mundo rural en España. Demostrárselo a los políticos antes de las próximas elecciones. Exigir a los partidos que recojan en sus programas electorales nuestras reivindicaciones».

Los tres ponentes coincidieron en la relevancia de demostrar que todos los sectores del mundo rural están unidos en un frente común. Un frente unido ante los ataques que sufren y que pretenden la prohibición de las tradiciones rurales, para trasladar a la sociedad y a la clase política el sentimiento de orgullo por ser cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, defensores de los animales, gente de campo o con un arraigo muy fuerte con él.

«Estos ataques y menosprecios que están sufriendo los distintos sectores que conforman el mundo rural han desembocado en la Creación de la Alianza del medio Rural y en esta macromanifestación», señaló Corpa.

Por el respeto al mundo rural y sus tradiciones

Este será el lema que encabece a cientos de entidades que unirán sus intereses y sus voces el próximo 3 de marzo en Madrid.

En cuanto a la caza, Corpa aseguró que el sector debe preocuparse mucho por la amenaza que se cierne sobre «Ciertas modalidades cinegéticas que están bajo la amenaza de la prohibición. A mí me han asegurado que desde Europa se ha dicho que la caza con galgos tiene los días contados en España», afirmó Abraham, para continuar con otros ejemplos e forma de preguntas retóricas: «¿Cuántas rehalas han desaparecido en los últimos años en España?, ¿Cuántos miles de licencias están desapareciendo de caza en general y de galgueros?».

Contra la prohibición de la caza

«Se están prohibiendo, de manera constante, tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de este país», continuó Corpa: «Se están aprobando normativas que solo tienen en cuenta las corrientes más radicales del animalismo, como hemos podido comprobar ante la nueva ley de protección animal de La Rioja.

»Se ha pedido, desde distintas agrupaciones políticas, la prohibición de la caza en distintas iniciativas: prohibir a menores de edad el acceso al permiso de armas, prohibición de la caza con perros, la caza con galgos, prohibición de modalidades que han formado parte de la tradición cinegética de este país, como el parany, el silvestrismo… Se está intentando sustituir a la caza por la vacunación anticonceptiva de hembras.

»Tenemos que reaccionar ante todo esto», sentencia Corpa.

Unión de los colectivos del mundo rural

«Hemos acordado que debemos unirnos, porque somos muchos millones de personas afectados y que queremos que se nos respete», se afirmó durante la charla. «Somos muchos cazadores, pescadores, ecologistas, seteros, huroneros, agricultores, aficionados y profesionales del mundo del toro, de la ganadería… los que le vamos a decir a los partidos que aspiran a formar el próximo gobierno que exigimos respeto.

»Y esto es solo una muestra de los ataques que está sufriendo la caza. Si sumamos los que sufre la tauromaquia, la agricultura, la ganadería y el resto de sectores de nuestro mundo rural, la situación ha llevado a esta asociación a decir basta. Por eso se ha convocado esta manifestación y por eso cada día se adscriben más asociaciones, entidades y colectivos».

Precisamente durante la charla, Corpa compartió con el público asistente la incorporación de varias de estas entidades a la protesta del próximo 3 de marzo, lamentando que, hasta ese momento, la RFEC no se haya sumado de manera oficial a la manifestación, o que la Federación Valenciana de Caza hiciera público ese mismo día un comunicado en el que manifestaba que «la Federación de Caza apoyará la manifestación del 3 de marzo si acude la Alianza Rural». Corpa recordó que la Alianza del Medio Rural es quien convoca la manifestación: «¿Cómo no vamos a acudir, si somos nosotros los que la convocamos? Además, la Federación de Caza de la Comunidad Valencia fue una de las entidades que firmó la convocatoria de la manifestación…».

Así será la protesta

Abraham Corpa, junto a Santiago Castro y Miguel Ángel Bayarri, resumieron cómo se ha programado que será la manifestación: «Fue convocada el pasado 7 de septiembre. Fue respaldada por 271 personas, representantes de casi tantas entidades del mundo rural, que firmaron a favor de su celebración.

»Comenzará en Atocha. Una vez que se han concedido los permisos por parte de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid a este acto reivindicativo, el recorrido comenzará en este punto, continuará por la Castellana y, cuando se alcance el Santiago Bernabéu, allí habrá un escenario desde el que se leerá el manifiesto de petición de respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones.

»Hemos pedido permiso para sumar a la manifestación barcas, tractores, caballos, carros… La capital de España será más rural que nunca el próximo 3 de marzo.

»Es el momento de que el cazador reivindique su pasión, la defienda y pida el respeto que merece. No pueden prohibirnos caza, y se lo vamos a demostrar a los políticos de este país».