Actualidad

Fauna

Un estudio revela las diferencias genéticas entre el ciervo ibérico y el resto de poblaciones europeas

Tras analizar el ADN de más de 900 ciervos de 38 poblaciones, los investigadores han podido establecer la diferencia genética entre el ciervo ibérico y los ciervos que se encuentran en el resto de Europa.

14/01/2019 11:20:57 | CdC | Archivado en:  Fauna.

Ciervo

Los resultados de este estudio pueden convertirse en una valiosísima herramienta que evite la introducción en nuestros campos de ejemplares que no son ibéricos. La investigación, que publica la revista Plos One, concluye que las poblaciones de ciervos del noreste de Francia fueron reconstruidas a partir de unos pocos cientos de individuos, que han subsistido en valles remotos de la cordillera de los Vosgos, un pequeño reducto desde el cual el ciervo se expandió por gran parte de Europa, excepto por la Península Ibérica.

Diferencia genética

El estudio se inició para reconstruir la historia de las poblaciones de ciervos rojos del noreste de Francia, utilizando secuencias de ADN mitocondrial antiguo y contemporáneo (ADNmt) que cubren los últimos 7.000 años. Para ello, se ha contado con un equipo (referenciado al pie de este texto) liderado por investigadores de la Universidad de Porto (CIBIO-InBIO) de Portugal y de la Universidad de Castilla-La Mancha (Sabio-IREC).

Lo que más nos interesa de los resultados de la investigación es que se concluye que existe una diferenciación genética entre las poblaciones actuales de ciervo que se encuentran en la Península Ibérica y las restantes poblaciones europeas. Y el origen de esta diferencia se ha encontrado en una evolución divergente entre ellas durante el último glaciar, entre 27.000 y 19.000 años atrás.

Un pequeño reducto desde el que se expandió el ciervo europeo

Se ha seguido la pista de esta evolución distinta de ciervos ibéricos y europeos. Y se ha hecho hasta encontrar un reducto localizado al norte de los Pirineos desde donde los ciervos recolonizaron el centro y el norte de Europa. Parece que la cordillera de los Pirineos se convirtió en frontera natural para el ciervo ibérico.

Los resultados del estudio de ADN mitocondrial antiguo y contemporáneo apuntan a que la recolonización del continente europeo occidental tras el ciclo glaciar tuviera lugar a partir de estas poblaciones periféricas y no a partir de poblaciones ibéricas, como se pensaba hasta ahora.

Esta investigación no implicó la muerte intencional de animales, ya que las muestras de ciervos rojos modernos fueron recolectadas de ciervos que fueron cazados legalmente por cazadores durante el plan de manejo de despoblación lanzado por los prefectos regionales. Por lo tanto, los animales no fueron sacrificados específicamente para el estudio y para recoger el muestreo del material recolectado en tejidos de los músculos y la lengua.

Este estudio se convierte en una gran herramienta a la hora de determinar la pureza genética del ciervo ibérico.

Autores de la investigación

Annik Schnitzler, José Granado, Olivier Putelat, Rose-Marie Arbogast, Dorothée Drucker, Anna Eberhard, Anja Schmutz, Yuri Klaefiger, Gérard Lang, Walter Salzburger, Joerg Schibler, Angela Schlumbaum, Hervé Bocherens.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.