La abogada del delincuente que mató a dos agentes rurales en Aspa pide su libertad

La abogada del acusado que está en prisión preventiva desde el 24 de enero de 2017 por haber matado a dos agentes rurales en Aspa (Lleida) tres días antes, ha pedido la libertad del delincuente confeso.

Crimen de Aspa

La defensora del acusado de haber matado a dos agentes rurales ha aprovechado que su representado cumplirá dos años de cárcel el próximo 24 de enero para pedir su libertad, apoyándola en que no existe riesgo de fuga debido al arraigo que tiene y que será padre dentro de seis meses.

La acusación pide que se prolongue la cárcel

Por su parte, el abogado de la acusación popular, Albert Requena, representante de la Asociación Profesional de Agentes Rurales y de la Asociación Española de Agentes Forestales (Aeafma), no está de acuerdo con este aspecto, y ha manifestado que «falta muy poco para el juicio, pero la sentencia firme no tiene por qué salir pronto, puede haber recursos y entendemos que no han variado los motivos por los que se otorgó la prisión provisional hace dos años, hay riesgo de fuga igualmente porque las penas que se piden son muy elevadas».

Se piden penas de hasta 51 años de prisión

Además, el abogado que representa a las familias de los guardas rurales que murieron tras los disparos del acusado ha pedido que se acuerde una prórroga de dos años atendiendo a lo que dice la ley, ya que, según su opinión, existe grave riesgo de fuga, y así lo ha recalcado: «Si a esta persona se le deja en libertad, no la veremos más porque estamos pidiendo 51 años de prisión, lo normal que puede ocurrir es que desaparezca».

Y es que la Fiscalía de Lérida pide 48 de cárcel por el doble crimen, al que acusa de dos delitos de asesinato con alevosía y de tenencia ilícita de armas. En su escrito de acusación, el Ministerio Público reclama por cada uno de los delitos de asesinato, concurriendo la circunstancia de confesión, 23 años y ocho meses de prisión y otro año por tenencia ilícita de armas, y pide también un año de prisión para el propietario de la escopeta.

La Generalitat, por su parte, reclama 20 años de cárcel por cada uno de los asesinatos, las familias piden 51 y las organizaciones de agentes rurales, 25 años.

Estrategia de la defensa

La abogada defensora alegará a partir del día 24, que comienza el juicio, «alteración de capacidades psíquicas, algo que convertiría el acto en inimputable». Quiere demostrar que Rodríguez está enfermo para así evitar la cárcel y que la condena no sea penal, es decir, no sería responsable criminalmente de las muertes de Xavier Ribes, de 43 años, y David Iglesias, de 39.

Y todo dentro de unas declaraciones del acusado que comenzó diciendo que los disparos se produjeron a unos 15 metros, cuando el análisis forense ha concluido que «los cuerpos de los agentes recibieron dos disparos cada uno, todos a corta distancia».

Seguiremos informando sobre cómo evoluciona el caso.