Van a sacrificar al alano que defendió su casa de un supuesto ladrón

«No queremos sacrificar a Curro». Un ladrón se vio sorprendido en pleno robo por un perro y la ley ampara al ladrón por hurto menor y no al alano español, que tendrá que ser sacrificado.


Van a sacrificar al alano que defendió la casa de un supuesto ladrón

A las 00.30 horas de la noche la algarabía despertó a los propietarios de una casa ubicada en un municipio de la provincia de Huelva. Al salir al exterior para saber qué estaba ocurriendo encontraron una situación un tanto sorprendente.

Entró armado al patio de la vivienda

Un temporero, de nacionalidad rumana, había saltado al patio de la vivienda, supuestamente para llevarse una bicicleta. El hombre, de mediana edad, iba armado con una barra de hierro y una navaja. Al saltar la valla encontró que el robo no le iba a ser tan sencillo como había previsto, ya que el perro de caza y compañía de la familia, un alano español llamado Curro, se encontraba durmiendo en el patio.

Al verlo entrar, el perro se puso en pie, curioso, por la presencia del hombre. Este, al verlo, intentó amedrantar al animal utilizando la barra de hierro, por lo que, para defenderse, el perro le mordió. El ladrón, supuestamente, intentaría defenderse con la navaja que, posteriormente, se encontró a medio abrir tirada en el suelo.

El mordisco de Curro terminó con la amputación de tres de los dedos de la mano del ladrón, lo que le complicó la huída.

La Guardia Civil se personó y le pilló in fraganti

«Se encontraba intentando saltar la valla de nuevo para huir en el momento de su detención. Cuando la Guardia Civil llegó, llamó al ladrón por su nombre y le increpó por volver a meterse en líos. Hemos sabido que acumula un total de setenta y pico detenciones en los últimos dos años», nos cuenta una persona cercana a la familia.

¿Amedrantar al perro con una barra de hierro se puede considerar violento?

El factor que diferencia al hurto del robo es el hecho de que en el hurto no deben concurrir ni fuerza ni violencia en las cosas.

Al tratarse supuestamente de un hurto menor, es decir, inferior a la cuantía de 400 euros, el delincuente ha quedado en libertad y la condena es mínima.

El perro deberá ser sacrificado

Días después de los hechos una carta certificada reclama al perro para su sacrificio en un máximo de 48-72 horas, por considerarlo potencialmente peligroso.

«No queremos sacrificar a Curro. Es un perro noble, tranquilo, convive con dos niños, de 2 y 4 años, y nunca ha existido el mínimo problema. Es un animal muy cariñoso.

»No entendemos que el animal tenga que pasar a una segunda vida, por decirlo así. ¿Qué se supone que tenía que haber hecho? ¿Quedarse quieto? ¿Dejarse apuñalar? ¿Y si este hombre hubiese apuñalado a una persona si se interpone en el robo? Porque imagino que la navaja no la llevaría para cortar jamón.

»Diferente es que yo vaya paseando con el perro por la calle y éste ataque a alguien». Nos dice la misma fuente, una persona muy cercaba también al animal.

Hablamos con el abogado especialista

Una vez más, Santiago Ballesteros nos ha asesorado sobre las cuestiones legales.

«Para llegar a esta situación, debe haberse acordado previamente en una resolución judicial que se sacrifique al perro, todas las resoluciones deben ser motivadas y pueden ser recurribles.

»Además, en derecho penal existe la autopuesta en peligro, es decir, si yo me tiro a una autovía en mitad de la noche y me atropella un coche, la culpa no es del conductor, sino de quien se expone por voluntad propia al peligro. Como es en este caso, donde el perro se encontraba dentro de una propiedad privada y es agredido por una persona ajena. Teniendo todos sus documentos en regla, quizás, tendrían la posibilidad de acogerse a este criterio para su absolución».

Comparte este artículo
Autor: 
  
169366 0

Publicidad