Caza un jabalí de 161 kilos al salto con podencos y un bretón

Pablo Martín es un joven, pero experimentado, cazador salmantino que el sábado por la tarde consiguió abatir un enorme jabalí que dio un peso de 161 kilos en la báscula.

Jabalí de 161 kilos

Hemos contactado con Pablo para que nos cuente el lance que le llevó a abatir un animal como el que podemos observar en las fotografías. De esta forma nos lo ha relatado:

Muestra, acoso y disparo

«El sábado salí de caza en Villargordo con un compañero y mis podencos. También llevamos una bretona. Los perros forman un gran equipo, porque la bretona muestra los jabalíes fuera de la mata, y los podencos se meten a presionarlos hasta que los desalojan, los ladran. Estos perros los sacan de las matas sin llegar al agarre, aunque alguno hay que se lanza a morder, pero, por lo general, los echan de las matas para que así les podamos disparar».

Esta fue la manera en la que todo sucedió hasta poder disparar al jabalí. La bretona paró frente a las matas, los podencos se internaron en ella y comenzó el escándalo de ladras. Poco después el gran jabalí rompió ramas en su intento de huida, pero Pablo le frenó de un certero disparo.

Su equipo para la caza al salto

«Para cazar el jabalí al salto, utilizo un rifle Browning en calibre .30-06, con un visor de Swarovski 1,25-4x24 que me resulta idóneo para apuntar en estos lances rápidos y a no mucha distancia. La munición que disparo es Federal», nos dice.

Pablo reconoce que cazar jabalíes de este peso no es lo más usual en esta zona, pero la temporada no va mal para él, ya que la pasada semana cazó otro que superaba los cien kilos de peso: «Aquí los verracos nos dan opciones en la caza al salto. En esta zona hay mucha bellota, tienen comida y crían bien», nos cuenta el joven cazador.