Son furtivos reincidentes: Un vídeo que hace mucho daño a la caza

Un grupo formado por 8 individuos exhibe 52 conejos cazados en Fuerteventura. Gritan eufóricos y exigen que se permita la caza los jueves. La sociedad carga contra la caza y los cazadores sin haberse preocupado en averiguar que estos sujetos son, presuntamente y según palabras del Seprona y de los cazadores de la isla, furtivos reincidentes.

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales e incluso en programas de televisión después de que fuera difundido por la Plataforma No A la Caza, acompañado de la frase «Cazadores de Tuineje, Fuerteventura, muestran eufóricos sus 'trofeos'. Alcohol y muerte dan la mano a sus descendientes».

Los cazadores repudian a estos sujetos

Hemos contactado con una de las sociedades de caza insulares, la Sociedad de Cazadores Escanfraga. Su presidente nos ha atendido para hablarnos de la penosa situación que este tipo de gente está originando en la isla.

Nos cuenta que en la isla están indignados con este vídeo, pero también están desgraciadamente acostumbrados a que esta gente incumpla la normativa de caza y, además, presuman de ello sin que el peso de la ley caiga sobre ellos: «En años tan ruinosos como este, hace mucho daño que estos individuos furtiveen los pocos conejos que tenemos en la isla. Por eso y porque en la isla todos sabemos quiénes son, cómo y dónde cazan, esto no se puede permitir. Incluso circulan vídeos en los que estos furtivos salen apoyados en coches de las fuerzas de seguridad, burlándose de todo».

En la redacción de Club de Caza hemos recibido más vídeos como estos, en los que estos furtivos, acompañados de menores de edad, se vanaglorian de haber cazado es zonas prohibidas y retan a los demás a «superar sus capturas». No vamos a publicar estos documentos porque podrían ser utilizados contra el sector si se sacaran de contexto.

Son siempre los mismos

El Seprona insular nos confirma la condición de furtivos de estos individuos. «Son siempre los mismos. Ese tipo de vídeos crean la alarma que estamos viviendo estos días. Pero hay que investigar todo lo que rodea al vídeo antes de poder confirmar nada de este caso en concreto. La cantidad de conejos que muestran no se corresponde con los cupos establecidos en la isla, que es de 4 conejos por cazador y día, y un total de 20 para la cuadrilla».

En el vídeo se cuentan 52 conejos, una cantidad muy superior al cupo permitido. Si, como nos cuentan los cazadores de la isla que hemos consultado, las capturas las llevan a cabo en zonas de reserva donde no está permitida la caza. «A veces también viajan entre islas», nos comenta el agente del Seprona, y van arrasando por donde pasan.

Ante la supuesta reincidencia en delitos de caza de estos individuos, preguntamos al Seprona si cuentan con licencia de caza, a lo que nos responden que, si se encuentran dentro del registro de infractores, el Cabildo no puede expedirles la licencia de caza. Pero eso debe responder a la investigación.