Actualidad

Jabalíes

Investigadores españoles, a punto de terminar una vacuna contra la peste porcina

La vacuna, destinada exclusivamente al jabalí, ha sido probada en un ejemplar con un índice de éxito de un 92,88%. No deja rastro de la enfermedad y se suministra por vía oral a través de un sistema de cebado en el campo.

29/10/2018 18:30:27 | CdC | Archivado en:  Jabalí.

Jabalíes

La noticia ha sido publicada en la página web Animals Health. En ella, se detalla que un equipo de investigadores españoles liderado por el veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno, se encuentra cerca de culminar su proyecto de prototipo de vacuna contra la peste porcina africana. Este prototipo de vacuna contra la peste porcina africana (PPA) ha sido llevado a cabo por el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y por el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA), además de contar con la colaboración de MSD Animal Health.

Acaba con la enfermedad

Actualmente se han realizado diversas pruebas, pero todavía queda trabajo por hacer. La vacuna que están desarrollando ahora se trata de un atenuante natural que no solo protege al jabalí de la muerte, sino que, una vez utilizado, no deja rastro en él de la enfermedad, como así ha manifestado el responsable del proyecto, Sánchez-Vizcaíno.

Además, el tipo de vacunación también resulta muy eficaz para suministrar las dosis a los jabalíes silvestres, ya que la vacunación se realiza por vía oral en jabalíes a través de un sistema de cebado en el campo. Actualmente, la investigación se encuentra en una fase de investigación de posibles reacciones por sobredosis.

Hay que controlar la superpoblación de jabalíes

Sánchez-Vizcaíno también ha señalado que, aunque se lleven a cabo estrategias de vacunación, siempre se tendrán que tomar medidas preventivas y de seguridad en cuanto al incremento de las poblaciones de animales salvajes.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.