Vergonzosa campaña de Fiat, que miente sobre el abandono de perros de caza

«Entre las razas que más se abandonan: galgos, podencos, perros grandes, de caza y razas consideradas peligrosas». Con esta sarta de mentiras la firma italiana de automóviles hace campaña en su Proyecto Perros Felices. Es el enésimo ataque a la caza en este sentido.


 Campaña Perros Felices
Campaña Perros Felices
 Perros abandonados
Perros abandonados

Como podemos ver, el Proyecto Perros Felices se centra en un objetivo: ayudar a los perros abandonados, a que su recuperación sea lo más rápida posible y que su adopción sea más fácil. Una finalidad encomiable. Pero las formas han vuelto a fallar. Quien esté detrás de esta campaña no conoce o no ha querido reflejas la realidad del abandono de perros en nuestro país.

Afortunadamente, tenemos un estudio oficial y resultante de datos recabados por la Guardia Civil, que dice algo muy distinto. Nos referimos al elaborado por la Fundación Affinity, que en el mes de junio publicó su Estudio sobre el Abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2017.

Los datos reflejaronn que los perros de caza son los menos abandonados, que han reducido el porcentaje del total de mascotas abandonadas con respecto al año 2016 o que el término de la temporada de caza no es la época del año en la que se registran más abandonos.

Algo que contrasta con las mentiras que podemos leer en la campaña de Fiat. Esta iniciativa lleva a la factoría italiana a colaborar con dos refugios en el cuidado y la recuperación de perros abandonados. 

La verdad del abandono de perros en España

Entre los motivos de abandono, destaca, con el 15% del total, las camadas indeseadas. Los perros abandonados al finalizar la temporada de caza representan el 12% del total, una cifra que disminuye ligeramente con respecto al año anterior, pero que sigue siendo alta.

El mismo porcentaje lo representan los motivos económicos. Con el 11% encontramos los problemas derivados de los problemas de comportamiento, y la pérdida de interés por el animal engloba el 10% de los abandonos registrados.

A pesar de esto, las cifras son pésimas. En España, durante 2017, fueron recogidos más de 104.000 perros, una cifra ligeramente superior a las de 2015 y 2016. Estos tres últimos años han roto una tendencia que iba reduciendo, de manera lenta, pero constante, la cifra de abandonos en nuestro país.

Esta cifra se reparte de manera casi equitativa durante todos los meses del año, con un 33% el primer cuatrimestre, un 35 el segundo y un 32% los últimos cuatro meses del año. Esto derrumba la tesis de que cuando concluye la temporada de caza se disparan los abandonos de perros, pues de junio a agosto la cifra supera a los meses en los que concluye la campaña cinegética.

Así son los perros abandonados

  • El 25% de los perros recogidos en refugios llevan microchip.
  • El 35% cuenta con malas condiciones de salud.
  • El 30% son cachorros, mientras que el 56% son adultos.
  • Sólo el 20% son perros de raza.
  • Los cachorros permanecen en el refugio la mitad de tiempo que los ejemplares adultos.

Consulta la infografía completa que ha elaborado la Fundación Affinity en este enlace.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9700 0

Publicidad