Actualidad

Córdoba

INTERCAZA, desde dentro

Intercaza 2018, la Feria Cinegética, de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, además de ser un referente entre las ferias cinegéticas nacionales, deslumbra por el completo programa de actividades que organiza en la feria y en torno a ella. Hemos asistido a muchas de ellas y te lo contamos todo.

29/09/2018 13:53:24 | CdC | Archivado en:  FeriasAndalucía.

Inauguración de Intercaza
Inauguración de Intercaza
Inauguración de Intercaza
Inauguración de Intercaza
Inauguración de Intercaza

Un total de 45 expositores han llevado sus productos y servicios para que el visitante de la feria encuentre allí lo que más le interesa: la caza en todas sus vertientes.

Además, nada menos que un incesante programa con más de 150 actividades ameniza, forman, entretienen y fascinan desde ayer en una feria que se ha convertido en referente dentro del calendario de eventos venatorios.

Y esas las actividades comenzaron antes de que la feria se inaugurara. El jueves nos llevaron al centro de recepción de visitantes del parque Natural Cardeña Montoro, donde realizamos una visita guiada a sus instalaciones, y de la que tenemos una grabación:

Por la tarde nos llevaron al Hotel Mirador de Montoro, donde miembros de la organización de Intercaza junto con el alcalde de Montoro nos explicaron las bonanzas de la caza en toda la comarca. Esta es la presentación que realizó el alcalde:

La importancia del sector en la economía

A las 11 de la mañana tenía lugar la inauguración oficial, a cargo de distintas personalidades políticas de Córdoba, como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. En su discurso inaugural, destacó «la importancia que acarrea el sector cinegético en la apuesta por un desarrollo económico sostenible, una actividad que, unida al potencial turístico de nuestros pueblos, sitúan a la provincia en una situación preeminente».

En Córdoba, la actividad cinegética genera una renta anual de 18 millones de euros con un total de 1.469 cotos de caza, 1.202 de ellos de caza menor y los 267 restantes de caza mayor, que suman más de un millón de hectáreas de superficie dedicadas a esta actividad.

Durante la inauguración de la feria, el concejal de Gestión, Administración Pública, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, puso de manifiesto por su parte que el encuentro «nos permite trasladar la provincia de Córdoba con toda su riqueza y diversidad a la capital, lo que ejemplifica la sinergia turística que ofrecemos». Rojas abundó en que Córdoba y su provincia «ofrecen un producto turístico versátil y dinámico que nos sitúa como referente».

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, otorgó importancia a Intercaza aludiendo a que «la caza en Andalucía es un aprovechamiento forestal de gran peso, tanto desde el punto de vista social como económico, siendo uno de los motores de nuestros pueblos, por lo que debemos aprovechar espacios como Intercaza para reivindicar la apuesta por una actividad cinegética responsable, racional y sostenible como la que tenemos en nuestra provincia».

Hemos podido disfrutar de 70 estands y un amplio programa de actividades que se dilatará hasta mañana domingo. Entre ellas, el perro será uno de los protagonistas. Así, se contemplan actividades como el Concurso Morfológico de Galgo Español Campeón de Campeones, además de conferencias y talleres en los que los perros de caza cobrarán protagonismo.

Una de las novedades que presenta este encuentro es la utilización del Patio Blanco del Palacio de la Merced para presentar una amplia variedad de productos gastronómicos de la provincia. Entre las actividades previstas para los más pequeños, el programa incorpora propuestas como una exposición de Playmóbil de caza con seis grandes dioramas tematizados por modalidades de caza. Están además las habituales muestras de taxidermia y los expositores de municipios como Montoro, Cardeña, Hornachuelos o Villaviciosa de Córdoba.

Actividades pasadas

El jueves asistimos al taller canino Aprende a usar el clicker, a una demostración de trabajo en detección de sustancias por la unidad cinológica de la Guardia Civil o el vuelo de rapaces, a un taller de introducción a la pesca y al carpfishing y a un taller práctico sobre cuidado y tenencia responsable de nuestro perro, bajo el título Mi perro es de caza.

Ayer viernes, los niños tomaron el mando asistiendo a un taller de aves rapaces y cetrería, junto con un aula infantil de conservación de medio ambiente. También se presentó una nueva modalidad deportiva de caza simulada, el llamado Field Target, y se celebró una exhibición de rastro del zorro con jagd terrier y teckel.

Actividades para hoy sábado

Hoy sábado, a las 11.00 se ha celebrado un show de pesca en vivo, una exposición de rehalas o la apertura de inscripciones en el Concurso de Habilidades Caninas ¿Qué sé hacer con mi perro?, que premiará las habilidades, destrezas y compenetración que muestren los animales con sus acompañantes. También dará comienzo el Festival Canino Intercaza 2018, el Concurso de Belleza con y sin raza y la séptima edición del Concurso Infantil de Pintura Rápida.

Además, los más pequeños podrán participar en distintos talleres de globoflexia, caretas y pintacaras de animales o disfrutar de la tirolina, cama elástica o castillo hinchable.

A las 12.00 el Patio Barroco albergará la Gala de Premios Todomonteria, que distinguirá a las 20 mejores monterías del año, diez en abierto y diez en cerrado, así como al mejor programa abierto y al mejor programa cerrado y a los mejores Podenqueros de Honor, la Organización Revelación de la Temporada, la Juventud Montera o la Personalidad Venatoria.

Se podrá disfrutar además de tallerese como Diseña tu propia camiseta de cazador, talleres de acercamiento a la rehala, al arte de la cetrería o de iniciación a la pesca…

Actividades para el domingo

El domingo a las 10.00 horas se abrirá la inscripción en el I Concurso Morfológico de Galgo Español, que se celebrará una hora después.

También el domingo está prevista la presentación de los libros Seguros de caza y accidentes: aspectos prácticos, de Santiago Ballesteros, abogado y experto en medio ambiente y caza, y Medicina en la caza y en el campo, de Miguel Ángel Martínez.

A las 12.00 se podrá disfrutar de un showcooking cinegético del chef Rafael Sánchez, del proyecto gastronómico Konün.

En el Salón de Exposiciones se podrá visitar a lo largo de todo el fin de semana de la taxidermia, las imágenes finalistas del Concurso de Fotografía Intercaza 2018 y una exposición de playmobil caza.

Puede consultar el programa completo de actividades aquí.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.