Actualidad

Nacional

Un fungicida reduce en más de la mitad la cría de la perdiz

Un estudio recientemente publicado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) revela que un fungicida utilizado en semillas de siembra «tiene importantes consecuencias negativas en la reproducción de las perdices, con una reducción de más del 50% en la descendencia».

18/09/2018 14:03:34 | CdC | Archivado en:  Perdiz.

Esta noticia la han leido 58.002 personas

Pollos de perdiz
Estudio perdiz

Los datos son terrribles para la capacidad reproductora de la perdiz roja. El estudio Brood size is reduced by half in birds feeding on flutriafol-treated seeds below the recommended application rate (El tamaño de la cría se reduce a la mitad en las aves que se alimentan de semillas tratadas con flutriafol por debajo de la tasa de aplicación recomendada), llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha detectado una disminución drástica en la capacidad reproductiva de la perdiz al alimentarse de semillas tratadas con este fungicida.

Este estudio destaca lo siguiente:

  • La ingestión de semillas tratadas con Flutriafol redujo los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • La exposición a Flutriafol redujo la coloración basada en carotenoides de las perdices.
  • Las hembras expuestas pusieron menos huevos que las hembras de control.
  • Los pares expuestos tienden a presentar una relación de huevo fértil reducida.
  • La producción total de crías se redujo en más del 50% en pares expuestos.

Los efectos del flutriafol

El estudio, publicado en la página web del IREC, reconoce que «a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea para implementar medidas que compensen los efectos perjudiciales de la intensificación agrícola, las poblaciones de aves de tierras agrícolas continúan disminuyendo. Se ha señalado el uso de plaguicidas como una de las principales causas de la disminución, con una creciente preocupación por los agroquímicos que actúan como disruptores endocrinos. Presentamos aquí los efectos de flutriafol, un fungicida sistémico ubicuo utilizado para el tratamiento de semillas de cereales, sobre la fisiología y la reproducción de un ave de caza en declive. Las perdices rojas fueron alimentadas con trigo tratado con 0%, 20% o 100% de la tasa de aplicación de flutriafol durante 25 días a fines del invierno».

Se estudiaron los efectos del tratamiento sobre el rendimiento reproductivo, la coloración basada en carotenoides y la respuesta inmune celular de las perdices adultas, así como su relación con los cambios en los biomarcadores del estrés oxidativo y la bioquímica plasmática. También se ha estudiado el efecto de la exposición de los padres sobre el contenido de antioxidantes de los huevos y sobre la supervivencia, el crecimiento y la respuesta inmune celular de la descendencia.

Efectos graves sobre la reproducción

La investigación concluye que las perdices expuestas experimentaron efectos fisiológicos (niveles reducidos de colesterol y triglicéridos), efectos fenotípicos (una reducción en la pigmentación carotenoide de sus anillos oculares) y, lo más importante, efectos adversos graves sobre la reproducción: una reducción del tamaño de la nidada y de la proporción de huevos fértiles y una producción global de descendientes reducida en más del 50%. Estos resultados, junto con los datos previos sobre la exposición de campo en perdices silvestres, demuestran que el tratamiento de semillas con flutriafol representa un riesgo para las aves granívoras; también destacan la necesidad de mejorar el sistema de regulación actual utilizado para prever y prevenir los impactos negativos de los productos fitosanitarios en la vida silvestre.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

La investigación fue realizada en las instalaciones para animales de Dehesa de Galiana (Ciudad Real, España) sobre 87 perdices nacidas en cautiverio, de un año de edad que fueron sexados genéticamente. La exposición comenzó el 19 de enero de 2012 y finalizó el 13 de febrero de 2012. Este momento coincide con la siembra tardía de cereales de invierno en el centro de España. Durante este período, las perdices fueron alimentadas con trigo tratado durante 25 días. Se tomaron muestras de sangre y se mantuvo a las parejas de perdices en sus jaulas hasta fines de junio para controlar su reproducción (ver más abajo).

El estudio reveló que las perdices expuestas pusieron menos huevos que las que no fueron expuestas al fungicida en valores entre el 56 y el 62%.

Conclusión del estudio

Ha quedado demostrado que, bajo condiciones ambientales reales, la ingestión de semillas tratadas con flutriafol tiene importantes consecuencias negativas en la reproducción de las perdices, con una reducción de más del 50% en la descendencia.

Estos resultados, junto con datos previos sobre los niveles de exposición en campo en perdices silvestres, proporcionan evidencia de que el uso de flutriafol, independientemente de su potencial actividad disruptora endocrina, ya que el tratamiento de semilla de cereal representa un riesgo significativo para las poblaciones de aves granívoras.

Investigación realizada por: Ana López-Antia Manuel E.Ortiz-Santaliestra François Mougeot Pablo R. Camarero y Rafael Mateo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
20 sep. 2018 17:42
cazacazador
Buenas tardes.
Veo que el estudio se realizó en 2012 y se publica ahora .¿No se conocía su existencia?. Siempre serán útiles todas las razones y estudios contrastados de todas las circunstancias, tratamientos y todo tipo de factores que incidan en la perdiz roja, de la que parece que cada vez se toman más en serio su decadencia.No sé hasta que punto se debe llegar para que de una vez por todas la Comisión Europea de VERDAD, tome las riendas del tema, porque eso de que a pesar de los "esfuerzos"...bla,bla y bla. ¿Y España?. La perdiz roja es española, entonces¿qué pasa que España está esperando que la Comisión Europea la arregle su trabajo?
Seguiremos realizando estudios y ustedes publicándolos y los lectores leyendo hasta que llegue el día de la prohibición de la caza de especies, y no por culpa de los cazadores.Amén.
01 oct. 2018 11:05
ALVARO
Con la mierda química todos callan: cazadores, ecologistas, animalistas y ciudadanos en general. Entre los cazadores abundan mucho las voces de los que se indignan cuándo alguien de un partido político dice o insinúa que no le gusta la caza pero cuando se habla de la mierda química en nuestros campos pues solo se oye un susurro, parece que no importa que en muchas zonas de España las poblaciones de aves y más concretamente la perdiz, nuestra ave emblemática, se vean muy afectadas Silencio sobre ello. De ecologistas anticaza y animalistas varios es innecesario pedir que alcen la voz pues hay, en muchos casos, intereses económicos(subvenciones) por medio y "si montan el pollo" no habrá eurillos. Y a la opinión pública creo que no le llega información ecuánime ni frecuente para tener una opinión no mediatizada.
¿ Y cuántos saben que tenemos una política que llegó a Ministra y ahora es alto cargo de una empresa de productos químicos para el campo y en su curriculum figura " cum laude" su voto en contra, en Comision Europea en Bruselas, de que el glifosato, mierda química ilustre, fuera prohibido. Los dineros son los dineros y mientras los ciudadanos no alcemos la voz me parece que el futuro es peor que el presente: desde 1980 en Europa la población de aves en zonas de cultivo ha disminuido un 55% y en Alemania las poblaciones de insectos en las zonas agrícolas has disminuido un 75% y estos insectos son parte importante de la alimentación de las aves.Y según los estudios, que se pueden leer en el último número de National Geographic, las causas principales son la modificación de los cultivos y la química en las explotaciones agrícolas. !!Vaya presente y vaya futuro!!.
Y doy gracias a Cazacazador que alza su voz sobre ello y así queda la esperanza de que podamos dejar de ser una mayoría silenciosa y nos sumemos a la minoría que no calla.Ojala.
Saludos,Alvaro
01 oct. 2018 16:04
Liebrete
Liebrete
Estimados Álvaro, cazacazador,

Me alegra muchísimo leer vuestros comentarios, es muy triste que no sean comentarios de primera línea desde nuestro colectivo, sencillamente esto es lo que está acabando con la caza menor en nuestro país y con las aves esteparias en general. Enseguida alzamos la voz contra las organizaciones ecologistas y contra los partidos políticos que atacan a nuestro colectivo directa e indirectamente, pero no ponemos el foco donde hay que ponerlo...

El año pasado fue el glifosato, hace unos cuantos más los neonicotinoides (que por fin se prohibieron.. a ver hasta cuando), ahora es la futura PAC... y nosotros ¿? ni mu
Personalmente, me he creado algo de esperanza en esta nueva fundación "Artemisan", ilusionado con que algo pueda cambiar y/o mejorar, aunque fácil no es la verdad...

Me suele dar vergüenza decirlo hablando entre cazadores, pero desde hace 4 años soy socio de GreenPeace, desde luego me hubiese gustado colaborar con alguna entidad cinegética que luchase por cambiar el modelo agrícola actual, pero fuera de las organizaciones ecologistas, por desgracia, no hay ninguna opción "seria"...

Es una pena, pero se nos está haciendo demasiado tarde para cambiar las cosas y podríamos estar haciendo mucho más...

Saludos,
01 oct. 2018 16:35
Liebrete
Liebrete
Y no sólo es un problema de la avifauna esteparia...

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/transgenicos/Plaguicidas_Y_Nuestra_Salud_ingles.pdf

Todo producto que pueda afectar al organismo de un ser humano, ¿cómo afectará al de un ave, un insecto o un pequeño mamífero, y máxime cuando se lo echan literalmente encima del lomo?

Dicen que la unión hace la fuerza y es un dicho muy extendido en nuestro colectivo, defendemos intereses diferentes y posiciones que pueden resultar ciertamente controvertidas en algunos casos, pero no entiendo que actuemos en un frente común en este sentido... Demasiados intereses creados...

Ahora llega la época de siembra y en el 90% de las zonas, las nutridas polladas de perdiz que hemos tenido este año se reducirán a la mitad antes de que se abra la veda sin que nadie diga ni mu..

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.