Un fungicida reduce en más de la mitad la cría de la perdiz

Un estudio recientemente publicado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) revela que un fungicida utilizado en semillas de siembra «tiene importantes consecuencias negativas en la reproducción de las perdices, con una reducción de más del 50% en la descendencia».


 Pollos de perdiz
Pollos de perdiz

 Estudio perdiz
Estudio perdiz
 Nido perdiz
Nido perdiz

Los datos son terrribles para la capacidad reproductora de la perdiz roja. El estudio Brood size is reduced by half in birds feeding on flutriafol-treated seeds below the recommended application rate (El tamaño de la cría se reduce a la mitad en las aves que se alimentan de semillas tratadas con flutriafol por debajo de la tasa de aplicación recomendada), llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha detectado una disminución drástica en la capacidad reproductiva de la perdiz al alimentarse de semillas tratadas con este fungicida.

Este estudio destaca lo siguiente:

  • La ingestión de semillas tratadas con Flutriafol redujo los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • La exposición a Flutriafol redujo la coloración basada en carotenoides de las perdices.
  • Las hembras expuestas pusieron menos huevos que las hembras de control.
  • Los pares expuestos tienden a presentar una relación de huevo fértil reducida.
  • La producción total de crías se redujo en más del 50% en pares expuestos.

Los efectos del flutriafol

El estudio, publicado en la página web del IREC, reconoce que «a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea para implementar medidas que compensen los efectos perjudiciales de la intensificación agrícola, las poblaciones de aves de tierras agrícolas continúan disminuyendo. Se ha señalado el uso de plaguicidas como una de las principales causas de la disminución, con una creciente preocupación por los agroquímicos que actúan como disruptores endocrinos. Presentamos aquí los efectos de flutriafol, un fungicida sistémico ubicuo utilizado para el tratamiento de semillas de cereales, sobre la fisiología y la reproducción de un ave de caza en declive. Las perdices rojas fueron alimentadas con trigo tratado con 0%, 20% o 100% de la tasa de aplicación de flutriafol durante 25 días a fines del invierno».

Se estudiaron los efectos del tratamiento sobre el rendimiento reproductivo, la coloración basada en carotenoides y la respuesta inmune celular de las perdices adultas, así como su relación con los cambios en los biomarcadores del estrés oxidativo y la bioquímica plasmática. También se ha estudiado el efecto de la exposición de los padres sobre el contenido de antioxidantes de los huevos y sobre la supervivencia, el crecimiento y la respuesta inmune celular de la descendencia.

Efectos graves sobre la reproducción

La investigación concluye que las perdices expuestas experimentaron efectos fisiológicos (niveles reducidos de colesterol y triglicéridos), efectos fenotípicos (una reducción en la pigmentación carotenoide de sus anillos oculares) y, lo más importante, efectos adversos graves sobre la reproducción: una reducción del tamaño de la nidada y de la proporción de huevos fértiles y una producción global de descendientes reducida en más del 50%. Estos resultados, junto con los datos previos sobre la exposición de campo en perdices silvestres, demuestran que el tratamiento de semillas con flutriafol representa un riesgo para las aves granívoras; también destacan la necesidad de mejorar el sistema de regulación actual utilizado para prever y prevenir los impactos negativos de los productos fitosanitarios en la vida silvestre.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

La investigación fue realizada en las instalaciones para animales de Dehesa de Galiana (Ciudad Real, España) sobre 87 perdices nacidas en cautiverio, de un año de edad que fueron sexados genéticamente. La exposición comenzó el 19 de enero de 2012 y finalizó el 13 de febrero de 2012. Este momento coincide con la siembra tardía de cereales de invierno en el centro de España. Durante este período, las perdices fueron alimentadas con trigo tratado durante 25 días. Se tomaron muestras de sangre y se mantuvo a las parejas de perdices en sus jaulas hasta fines de junio para controlar su reproducción (ver más abajo).

El estudio reveló que las perdices expuestas pusieron menos huevos que las que no fueron expuestas al fungicida en valores entre el 56 y el 62%.

Conclusión del estudio

Ha quedado demostrado que, bajo condiciones ambientales reales, la ingestión de semillas tratadas con flutriafol tiene importantes consecuencias negativas en la reproducción de las perdices, con una reducción de más del 50% en la descendencia.

Estos resultados, junto con datos previos sobre los niveles de exposición en campo en perdices silvestres, proporcionan evidencia de que el uso de flutriafol, independientemente de su potencial actividad disruptora endocrina, ya que el tratamiento de semilla de cereal representa un riesgo significativo para las poblaciones de aves granívoras.

Investigación realizada por: Ana López-Antia Manuel E.Ortiz-Santaliestra François Mougeot Pablo R. Camarero y Rafael Mateo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
60272 0

Publicidad