Actualidad

Peste porcina

Alerta: tenemos la PPA a 1.300 kilómetros tras los primeros casos en Bélgica

Las autoridades belgas comunicaron el pasado día 13 por la tarde la presencia en su país del virus de la Peste Porcina Africana. El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo, y ayer viernes las autoridades belgas comunicaron la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona.

15/09/2018 19:03:02 | CdC | Archivado en:  PPA.

Jabalí

La frontera oscense y la belga está separada por apenas 1.300 kilómetros. Esa distancia es la que nos aleja en la actualidad de la peste porcina. La terrible noticia era publicada ayer en un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los primeros casos en Bélgica

Los dos primeros casos de peste porcina africana se registraron en la región de Etalle, en la provincia de Luxemburgo. La información fue confirmada por el Ministro de Agricultura de Valonia, René Collin. La AFSCA (Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria) y la Región de Valonia acordaron, en la tarde del jueves, establecer unas férreas medidas sanitarias.

Las autoridades belgas recordaron que los últimos casos registrados en Europa también podrían «ser la consecuencia de la introducción de los restos de comida que dejan los viajeros de las áreas infectadas» en zonas del este de Europa. A su vez, se recordó que este verano más de 100.000 cerdos fueron sacrificados en Rumanía debido a un brote de peste porcina, y que esta epidemia podría tener graves consecuencias para la caza del jabalí, pero también para las granjas al aire libre, que podrían ser confinadas. La cría de cerdos belgas produjo más de seis millones de ejemplares en 2017, la segunda cría de animales después de las aves de corral.

Estricto aislamiento

«Es una enfermedad que ni se puede tratar ni prevenir mediante la vacunación», explicó Jean-Sebatien Wahlin, portavoz de la AFSCA. «Cuando la peste porcina africana se transmite a un animal, jabalí o cerdo, no tenemos los medios para curar esta enfermedad. Se debe tener cuidado para evitar la propagación del virus. Hay que asegurar que el transporte de animales afectado se realice bajo condiciones estrictas de aislamiento y desinfección. Todas estas medidas se explicarán rápidamente al sector profesional, a los cazadores y al público en general».

El Servicio Público de Valonia prepara medidas para evitar tanto como sea posible la dispersión de jabalíes de la zona infectada, así como las disposiciones relativas a la caza. El Departamento de Naturaleza y Bosques ha fortalecido los procedimientos de vigilancia y observación. Si realiza un descubrimiento sospechoso, debe comunicarse con el centro de llamadas de SPW al número 1718.

Francia está en alerta

Al sur de la frontera belga, el Ministerio de Agricultura francés pidió «movilización inmediata para proteger las granjas» de su país. La presencia del virus en la ciudad de Etalle, a unos diez kilómetros de Francia, «constituye una progresión sin precedentes de la enfermedad que requiere una respuesta a la altura de las importantes apuestas económicas para las cadenas agroalimentarias francesas».

El ministro ha solicitado la aplicación inmediata de un plan de acción reforzado contra la peste porcina africana en los ayuntamientos fronterizos con Bélgica, como las Ardenas, Meuse, Moselle y Meurthe-et-Moselle, con medidas de zonificación, restricciones sobre ciertas actividades como la caza y la vigilancia mejorada del ganado y la vida silvestre, así como el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la introducción del virus en estos cuatro departamentos.

En España se ponen en marcha medidas de salvaguarda

La Comisión Europea de manera inmediata ha tomado medidas de salvaguardia estableciendo una zona infectada con una prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona. La Unión Europea a petición del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, prohibió el pasado mes de junio el movimiento de jabalíes silvestres en Europa, con independencia del país de origen.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, extremará todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España, en coordinación con la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación hace un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.

Una enfermedad vírica que avanza

  • La Peste Porcina Africana La Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre.
  • Es una enfermedad grave que puede causar la muerte de los animales.
  • La enfermedad se transmite por contacto entre los animales enfermos y por la ingestión de restos de otros animales muertos, carne o restos de alimentos que contengan el virus.
  • No existen tratamientos efectivos para la enfermedad ni vacunas.
  • La Peste Porcina Africana no es transmisible a las personas, a las que no afecta en absoluto.
  • La enfermedad se detectó en el norte de Europa en el año 2014 y desde entonces se había extendido a ocho países (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumania, Hungría, República Checa y Bulgaria) hasta su declaración ayer en Bélgica.

Lee el comunicado del MAPAMA íntegro en este enlace.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.