El incendio de Monchique obliga a evacuar 29 linces de un centro de cría

El centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) se ha visto afectado por el gran incendio declarado en Monchique, en el distrito de Faro, Portugal, que ha arrasado más de 25.000 hectáreas.

Lince

Centro de cría en cautividad de Silves

El incendio que desde el viernes 3 de agosto está activo en la región del Algarve, en el sur de Portugal, ha afectado al Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico en Silves, que ha tenido que ser desalojado este miércoles por la tarde. Un total de veintinueve ejemplares de lince ibérico han sido evacuados y se encuentran a salvo, reubicados en otros centros de cría de la Península Ibérica.

En primera instancia se los intentó devolver al centro

El miércoles por la tarde, ante la llegada inminente del fuego a las proximidades del centro se puso en marcha la evacuación de todos los ejemplares albergados hacia una población cercana al centro. Se esperó a evaluar si las llamas habían afectado a las instalaciones o no, para que en el caso de que no se hubieran quemado, poder volver al centro con los animales cuando las condiciones lo permitieran.

Pero horas más tarde se corroboró lo peor, el incendio sí había afectado a las instalaciones donde se encontraban los linces, no haciendo posible su regreso. Así se activó la fase de traslado de los animales a otros centros de cría.

Otros centros de cría han recibido a estos ejemplares

El Ministerio para la Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha dado su apoyo en todo momento y ha ofrecido su disposición a acoger los linces evacuados.

Así, ocho de ellos han sido trasladados al centro de cría de El Acebuche, ubicado en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Otros nueve ejemplares de Silves han sido trasladados al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y una docena de ellos al Centro de La Olivilla (Jaén).

Se ha seguido el protocolo de evacuación

Durante la mañana del jueves, día 9 de agosto, se ha trasladado a los ejemplares.

En el operativo han participado personal y vehículos de la Junta de Andalucía, de la Junta de Extremadura, del OAPN y del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal.

En el dispositivo también han colaborado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han escoltado a los vehículos que han trasladado a los linces, y las autoridades administrativas y científicas de CITES de España y Portugal.

La evacuación se ha realizado siguiendo el protocolo marcado por ICNF de Portugal, ente público del que depende el centro.

El plan de contingencia, que contempla la evacuación de los linces como medida preventiva, fue activado el pasado domingo por el mismo órgano, de modo que se procedió a realizar una propuesta de reparto de animales entre los tres centros de cría españoles.

En el reparto se ha tenido en cuenta el espacio disponible en los centros de cría, así como el tipo de ejemplares evacuados: madres con cachorros, ejemplares emparejados, ejemplares sin emparejar…

Según palabras de Juan José Areces, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, «la coordinación e intercambio de información entre la red de centros del programa de cría ha sido continua desde el comienzo de las actuaciones de captura y evacuación del centro portugués, trabajando de manera conjunta todas las administraciones involucradas en el programa de conservación del lince ibérico».

Centro de cría en cautividad de Silves

El centro de cría en cautividad de Silves es uno de los cuatro enclaves en el Península Ibérica en el marco del Programa de Recuperación Ex Situ del Lince Ibérico, junto a El Acebuche y Zarza de Granadilla, gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales el de La Olivilla, gestionado por la Junta de Andalucía.

Se inauguró en 2009, como resultado de convenios firmados entre España y Portugal para la recuperación y conservación de esta especie, entre los años 2006 y 2009. Ese mismo año recibió su primer ejemplar de lince ibérico, la hembra Azahar, que procedía del Parque Zoobotánico de Jerez de la Frontera, centro asociado al programa de cría.