El jabalí hace estragos en los cultivos y se piden batidas

Los daños a los cultivos en Deza, Pontevedra, se han convertido en un grave problema para los agricultores dezanos. El último afectado es el propietario de una plantación de maíz. Las asociaciones agrarias han pedido la colaboración de los cazadores.

Daños causados por jabalí

Los daños del jabalí a las plantaciones están superando todas las previsiones y los sindicatos agrarios están transmitiendo las denuncias correspondientes a la delegación de Medio Ambiente.

Se están tramitando las denuncias

Así lo ha comunicado el sindicato Unións Agrarias, cuyo responsable de desarrollo rural, Jacobo Feijoo, se ha puesto en contacto con la administración gallega para tramitar estas denuncias.

Sin embargo, Feijoo ha manifestado que desde Unións Agrarias sospechan que «la Xunta no tiene presupuesto suficiente para pagar los cuantiosos daños que se están produciendo en el maíz este año».

La solución pasa por los cazadores

Este sindicato espera que al menos la Xunta cumpla con los protocolos establecidos con las sociedades de caza, los sindicatos, las cooperativas y la gente afectada.

La organización sindical pretende que se habiliten los permisos para realizar batidas para controlar la altísima densidad de jabalíes que viven en la zona.

Hoja de reclamaciones

Por otra parte, el sindicato anuncia que pondrá a disposición de todos los afectados por las incursiones del jabalí en sus cultivos una hoja de reclamaciones. Este modelo para reclamar los daños se podrá adquirir tanto en las sedes del sindicato como en las de las cooperativas agroganaderas de la zona, a donde también se hará llegar en estos días.