«Conviviendo con el lobo: prevención de daños en Europa meridional»

Durante los próximos días 28 y 29 de febrero tendrá lugar, en el Palacio de Mansilla (Segovia), el Seminario Conviviendo con el lobo: prevención de daños en Europa meridional en el marco del proyecto Life COEX: Mejorando la coexistencia entre grandes carnívoros y ganadería en el Sur de Europa. Únicamente se podrá asistir con invitación.

Asistirán expertos en la conservación y gestión del lobo, y ganaderos que viven en la zona donde se desarrolla el proyecto y que por tanto sufren su predación
El tema central de este seminario serán los sistemas de protección para reducir los daños que el lobo causa a la ganadería, con especial atención a los vallados fijos y eléctricos y a los perros mastines. En él se expondrán los resultados obtenidos en esta materia a lo largo de los tres años de proyecto, tanto por la propia Fundación como por otros socios del proyecto, así como las experiencias desarrolladas por diferentes Comunidades Autónomas que cuentan con poblaciones de la especie. También asistirán expertos en la conservación y gestión del lobo, y ganaderos que viven en la zona donde se desarrolla el proyecto y que por tanto sufren su predación. El Life COEX es un proyecto Life Naturaleza que se está desarrollando entre octubre de 2004 y septiembre de 2008 en cinco países del sur de Europa: Portugal, España, Francia, Italia y Croacia. Su objetivo es reducir los conflictos causados por el oso pardo y el lobo y promover las medidas legales y socioeconómicas necesarias para conservar estas especies y mejorar su coexistencia con la sociedad rural. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto conjunto de estas características, en el que varios países con un contexto socioeconómico similar tratan de compatibilizar la conservación de estas dos especies de carnívoros con la actividad ganadera. En el marco de este proyecto, los días 28 y 29 de febrero tendrá lugar el seminario Conviviendo con el lobo: prevención de daños en Europa meridional, en el Palacio de Mansilla (Segovia), donde se tratará la eficacia de diferentes métodos para reducir los daños del lobo sobre el ganado. En octubre de 2004 la Fundación Oso Pardo puso en marcha en España el proyecto LIFE Naturaleza titulado “Mejorando la coexistencia entre grandes carnívoros y agricultura en el sur de Europa” con fondos de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León. El proyecto se desarrolla conjuntamente con otras 18 ONGs y administraciones de Portugal, Francia, Italia y Croacia, y uno de sus principales objetivos es evitar o reducir los daños al ganado para favorecer la coexistencia entre los grandes carnívoros y las sociedades rurales. En España, el proyecto se desarrolla en Salamanca, Ávila y Segovia, provincias donde los lobos habían desaparecido hace casi medio siglo y donde, por tanto, los ganaderos han olvidado los antiguos sistemas de defensa del ganado. Sin embargo, en la última década, la población de lobos del norte de España ha atravesado el Duero y se ha establecido al sur del río, donde se ha encontrado con una gran cantidad de ganado que pasta sin protección. El principal objetivo del proyecto es recuperar los métodos de protección del ganado, pero también se asiste a los ganaderos que han sufrido ataques, se realizan acciones de divulgación para sensibilizar a los grupos de interés y se realiza un estrecho seguimiento de la población de lobos, entre otras medidas. Con todo esto se pretende contribuir a la conservación del lobo y el oso en la Europa mediterránea.