El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla impulsa la recuperación del conejo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir colaboran en el desarrollo de acciones destinadas a la recuperación de las poblaciones de conejo y a la mejora de su hábitat en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla a través de la reintroducción de 400 ejemplares, dentro de las medidas medioambientales compensatorias acordadas por la construcción del pantano de Melonares.

Forma parte de las medidas compensatorias por la construcción de Melonares y pretende preservar otras especies amenazadas que se alimentan de estos animales
Esta actuación, que hoy ha supuesto la repoblación de un centenar de conejos en el coto Los Galeotes, situado en el término municipal de El Real de la Jara (Sevilla), persigue la potenciación de las especies presa, tendente a la recuperación de otras especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica, que tienen en el conejo su sustento básico. En la iniciativa, junto a Medio Ambiente y la Confederación, que se encarga de financiar el proyecto, participan también las Sociedades de Cazadores de La Sierra Norte de Sevilla y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los conejos que llegarán hasta la Sierra Norte proceden del Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz, y se liberarán en una veintena de cercados instalados en fincas de Almadén de la Plata, El Real de la Jara y El Pedroso. Las poblaciones de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) han sufrido una drástica disminución en los últimos cincuenta años motivada principalmente por la irrupción en España de dos nuevas enfermedades: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica (EHV), que ha supuesto una reducción importante de los efectivos de esta especie. Por otra parte, al tratarse el conejo de una especie presa clave en los ecosistemas mediterráneos, se ha visto comprometida la viabilidad de algunas poblaciones de predadores que basaban gran parte de su dieta en el consumo de conejo. Asimismo, este animal es una pieza de caza muy valorada tradicionalmente en Andalucía y su acusado descenso y la extinción de algunas poblaciones han dejado a algunos cotos sin una de sus principales piezas, imposibilitando la práctica de la actividad cinegética. El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos del CSIC inició las investigaciones en 2002 y en un principio se logró que la población de conejo introducida llegara a duplicar el número de ejemplares a comienzos de otoño de ese año y comenzara a colonizar zonas aledañas a los núcleos iniciales de introducción. Posteriormente, se realizaron nuevas estimas para determinar el tamaño de la población obteniéndose que ha pasado de una densidad inferior a 0,5 conejos por hectárea a otras densidades relativas situadas entorno a 3-4 conejos por hectárea, habiendo logrado multiplicar por ocho la población inicial en algunas zonas. Estos trabajos científicos han permitido mejorar sustancialmente las técnicas de repoblación con conejo, así como avanzar en el conocimiento de las enfermedades que afectan a dicha especie. Con las conclusiones de la investigación se ha redactado el plan ya en marcha que establecerá nuevos núcleos de alta densidad de conejos en la Sierra Norte, en las fincas públicas de Las Navas – El Berrocal y La Traviesa, en Almadén de la Plata. Además, el plan prevé seguir actuando en el área de compensación ecológica de Melonares, que dispone de 4 núcleos para un total de 1.600 hectáreas, con el objetivo de manejar una superficie de titularidad pública de aproximadamente 4.000 hectáreas, con vistas a futuros programas de conservación de especies amenazadas. Las asociaciones de cazadores que colaboran en el proyecto son el Club Deportivo La Traviesa (Almadén), la Asociación de Cazadores de El Real de la Jara y la Asociación Deportiva La Jarosa (El Pedroso), que se comprometen al mantenimiento de estos núcleos de población de conejos.