La Diputación ampliará el ámbito de actuación del centro cinegético del Pazo de Tor

La Diputación de Lugo quiere ampliar el ámbito de actuación del actual Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia que alberga el Pazo de Tor, en Monforte. Según señaló el responsable del área medioambiental del Inludes, el diputado Ricardo Parada, además de su labor faunística y de formación en los ámbitos de la caza y la pesca, es necesario potenciar la de investigación científica, incluido el apartado económico de este sector.

El proyecto es crear en Tor un centro de investigación y biodiversidad que pueda desarrollar proyectos en el ámbito faunístico
El proyecto de la Diputación junto con la Consellería de Medio Ambiente es crear en Tor un centro de investigación y biodiversidad, bajo las siglas CICBIO, que además de dar cabida a las actividades y colaboración con las sociedades de caza y pesca, disponga de laboratorios y pueda desarrollar proyectos en el ámbito faunístico. Por otra parte, Inludes también participará en un proyecto europeo Interreg, para la puesta en valor de áreas declaradas Reserva de la Biosfera. Se desarrollará desde este año hasta 2011, con una dotación de 150.000 euros y junto al Inludes participarán su equivalente ourensano, el Inorde, la Asociación de Municipios Val de Cádavo (Portugal), la Comunidad Urbana Vale-e-mar y el municipio de Val de Paços, también lusos, el Fordesverein Fürst Püzclaser-Regia de Alemania, así como las fundaciones Bory Dolnoslaskie, Pro Cultural Bono y el municipio de Osiecznica de Polonia. Con ellos, se programarán las primeras reuniones intersectoriales.