Madrid quiere aumentar en un 30% la población del águila imperial en diez años

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un paquete de medidas dirigidas a la protección del águila imperial y de su entorno, con el fin de aumentar la población actual en un 30% durante los próximos 10 años. Madrid alberga un 13% de la población de esta especie en todo el territorio nacional con el registro de 26 parejas de esta rapaz censadas en la región hasta el momento.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, ha destacado, durante la firma de un convenio con la Fundación de Amigos del Águila Imperial Ibérica para incentivar la conservación, investigación, seguimiento y divulgación de esta ave, que "la Comunidad de Madrid es una de las cinco regiones de España que alberga ejemplares reproductores de águila imperial". Este acuerdo, que prevé una aportación económica de 80.000 euros a la Fundación, impulsará un programa de vigilancia de los nidos de esta especie ubicados en fincas de titularidad privada, ya que la Fundación está integrada por propietarios de finca donde existen nidos de águila imperial. La Consejería cuenta con una información completa de las parejas de águila imperial existentes en Madrid, con datos concretos sobre su lugar de ocupación, edad, fecha y tamaño de las puestas o el número de pollos nacidos y volados, fruto del Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial puesto en marcha en 2001, del cual forma parte el convenio que se ha suscrito.

Conejos y control de venenos

La mejora de las poblaciones de conejo de monte para reforzar la fuente de alimento del águila imperial es otra de las actuaciones previstas en el convenio, para lo que se prevén medidas como la construcción de majanos o construcciones de piedra tradicionales donde puedan criar, además del abono de parcelas y la plantación de cereales que sirvan para su alimentación. La Comunidad está llevando a cabo otras iniciativas para conocer la biología del águila, el control y seguimiento de poblaciones, la vigilancia de nidos y la elaboración de censos, o la búsqueda de otras zonas potenciales para ser ocupadas por águilas. La Consejería también prevé medidas para el control de venenos, la mejora de los análisis sanitarios de esta especie, el control de los cepos en los cotos de caza y el seguimiento y mejora de las líneas eléctricas.