Aproca apoyaría una manifestación en contra del proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) participó ayer en una reunión convocada por la Federación Española de Caza y la Oficina Nacional de la Caza y en la que estuvieron presentes los diferentes representantes del sector cinegético y asociaciones como ASAJA, en la que se puso de manifiesto el malestar del sector por el contenido actual de este Borrador de Ley.

Es inaceptable que se contemple la prohibición de la caza con reclamo, una práctica cinegética que tradicionalmente se ha vendido practicando en España y que tiene un marcado carácter social
Esta asociación ha manifestado su postura en contra de la propuesta del Gobierno por considerar que a nivel general limita de una forma importante los derechos de la propiedad que, en cierto modo, es considerada una expropiación de hecho. Por otro lado, Aproca mostró su preocupación por el hecho de que el borrador de esta Ley contemple la prohibición del plomo en los humedales de la Península Ibérica y en los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Este hecho, aseguraron, limitará la práctica de la actividad cinegética en una parte considerable del territorio que se encuentra afectada por las distintas figuras de protección ambiental. La prohibición del plomo se produce, según esta asociación, sin que previamente haya existido una investigación seria y objetiva sobre el uso del acero como sustituto en la munición actual y sus consecuencias, por lo que consideran que es imprescindible que la Administración se siente a negociar con el sector cinegético. Aproca consideraba que es inaceptable que se contemple la prohibición de la caza con reclamo, una práctica cinegética que tradicionalmente se ha vendido practicando en España y que tiene un marcado carácter social. Por último, esta asociación entiende que no es aceptable que el Borrador de Ley limite los vallados cinegéticos y el control de predadores en las fincas cinegéticas.