El Partido Andalucista alerta del descenso de población de la perdiz roja

El portavoz en Granada de la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista, Fernando Egea, ha señalado que su partido considera necesario llevar a cabo una serie de medidas en beneficio de las especies cinegéticas y del colectivo de cazadores, unos 308.000 en la comunidad andaluza. Los andalucistas destacan que en los últimos cinco años se ha producido un «declive impresionante en la población de la perdiz roja en Andalucía», que requiere que la Administración actúe.

El portavoz en Granada de la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista, Fernando Egea.
Los andalucistas han reclamado la ampliación del número de especies que se pueden cazar, pues señalan que existen unas prohibiciones absurdas y sin fundamento ecológico, que proponen modificar
Los andalucistas también destacan que en los últimos cinco años ha tenido lugar un «declive impresionante en la población de la perdiz roja en Andalucía». Un dato ante el que la Administración andaluza no ha reaccionado y no ha tomado medidas para investigar el origen de esta merma tan drástica. Algunos biólogos apuntan como razón principal la utilización cada vez más intensa de plaguicidas y herbicidas en nuestros campos que provocan la muerte o esterilidad de los pájaros. Fernando Egea ha solicitado para solucionarlo un plan de actuación para el que su grupo propondrá un millón de euros en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía. El PA propone establecer una línea de ayudas que favorezca que se siembren tierras para alimentar y proteger especies cinegéticas, medida que consideran beneficiará a toda la fauna. Consideran también que el colectivo de cazadores «no está recibiendo la atención que representan. Los puestos de trabajo y la riqueza que la caza genera son menospreciados por la consejería de Medio Ambiente». El PA denuncia que la Administración se limita a cobrar licencias y permisos e imponer infinidad de exigencias para el funcionamiento de cotos deportivos y privados. La cantidad que se recauda en concepto de licencias es de 4,5 millones de euros. Los andalucistas también han reclamado la ampliación del número de especies que se pueden cazar pues señalan que existen unas prohibiciones absurdas y sin fundamento ecológico, que proponen modificar. La caza de algunas de estas especies puede ayudar a controlar las plagas que se vienen sufriendo desde hace algunos años en pueblos y ciudades andaluces, especialmente en el caso del estornino negro. La sobreabundancia de esta especie, a juicio de Fernando Egea, está causando daños a cosechas e incluso al patrimonio monumental. Es una especie que se puede cazar en La Rioja, Madrid, Extremadura o Asturias. Igualmente proponen ampliar la caza a la tórtola turca, especie no originaria de la península ibérica pero que está en una gran expansión, al igual que ya se ha autorizado su caza en Baleares, Navarra, Extremadura o Madrid. Desde el PA exigen un mayor control del furtivismo, especialmente la caza nocturna de la perdiz con artes ilegales. Igualmente, piden mayores facilidades para controlar el exceso de jabalí en algunas zonas y que los excedentes de cabra montesa sean cazados por aficionados y no por empresas contratadas. Fernando Egea considera que es un contrasentido de la consejería de Medio Ambiente gastarse dinero en estos contratos cuando los cazadores lo harían pagando a la Administración. También han destacado otra infinidad de deficiencias en la gestión de la caza en Andalucía entre las que citaron, el atraso en la publicación de la orden de vedas anual, pues se fijan los periodos hábiles de caza unos días de margen al inicio de la temporada. Esto ocurre año tras año, a diferencia de otras CCAA que sí lo hacen con meses de antelación. Igualmente exigieron la redacción íntegra de esta norma, pues ahora se limita, temporada tras temporada, a modificar artículos y fechas de forma inconexa dando lugar a un galimatías de días permitidos y prohibidos que desorienta a los aficionados. Por último, reclamaron un adelanto en el inicio del periodo de la media veda, al entender que esta se abre tarde, frente a la vecina comunidad de Castilla la Mancha.