Ficonatur abre sus puertas

La segunda edición del Forum Internacional de Caza Conservacionista, Naturaleza y Turismo, FICONATUR, abre sus puertas hasta el domingo, 30 de septiembre, desde las 10 a las 20 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. El evento, que espera acoger a más de 15.000 personas, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de recorrer México y Castilla-La Mancha en Parque Natura; conocer qué es la caza conservacionista de la mano de catedráticos y agricultores en el Simposium Internaciona

El alcalde de Castellón y la directora general de Gestión del Medio Natural inauguran el Forum
El II Forum Internacional de Caza Conservacionista, Naturaleza y Turismo será inaugurado oficialmente el viernes a las 11 horas por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno Centeno, en la entrada del Auditorio y Palacio de Congresos.

Talleres de la Fundación Laia Natura

FICONATUR incorpora en su segunda edición talleres con diferentes actividades a cargo de la Fundación Laia Natura, una entidad de implantación nacional cuyo objetivo fundamental es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar la naturaleza. Gestión y conservación de la naturaleza, exhibición de perros de asistencia a personas discapacitadas, tiro con arco, exhibición de aves rapaces, talleres para la extinción de incendios forestales o demostraciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializados en Medio Ambiente son algunas de las actividades que incluyen los talleres de la Fundación Laia Natura, que estarán situados en el exterior del Auditorio y ofrecerán una programación específica para niños, mayores y personas con discapacidad.

Parque Natura

El Forum presenta por segundo año Parque Natura, una innovadora y original experiencia cultural que ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer el desierto de Sonora, el humedal de Tamaulipas y las misiones en México junto al monte y la estepa de La Mancha. Parque Natura incluye una colección única e irrepetible con espectaculares animales naturalizados en sus diferentes ecosistemas. Esta amplia colección, que pertenece a la Fundación Natura de Ricardo Medem, contará con un lugar permanente en un museo que se construirá en una zona próxima al Recinto de Ferias y Mercados de Castellón a partir de 2008.

Simposium

Junto a Parque Natura, FICONATUR ofrece en su segunda edición el Simposium Internacional, que consiste en un amplio y exclusivo programa dirigido a universitarios, agricultores, socios de cooperativas y público interesado en la caza conservacionista, la naturaleza y el turismo, a cargo de personalidades de gran relevancia. El Simposium comenzará el viernes, 28, a las 19.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio con una conferencia sobre la problemática de la caza intensiva con perdiz roja, conejo y jabalí. No obstante, la inauguración oficial de este Forum será el sábado, 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, por el gobernador del Estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el rector de la UJI, Francisco Toledo, entre otras personalidades. Este centro para el debate incluirá ponencias sobre el turismo de la naturaleza en México a cargo de la delegada de Turismo en México, Ximena Caraza-Campos. Denis Anderson, presidente de la entidad impulsora de FICONATUR, el Safari Club Internacional, hablará sobre la caza conservacionista en los espacios naturales protegidos, mientras que agricultores y cooperativistas abordarán la agricultura intensiva, el equilibrio medioambiental y el turismo rural.

Expoficonatur

Como no podía ser de otra forma, FICONATUR incluye en Expoficonatur los expositores más destacados de los sectores de la caza conservacionista, la naturaleza y el turismo y ha organizado diversos actos protagonizados por cazadores. Así, el Forum acogerá a más de un centenar de miembros de la Orden Internacional de San Huberto con la reunión anual de su Capítulo. Se trata de una Orden de la que es protector el Rey Don Juan Carlos I de España, que está presidida por el archiduque Andrés Salvador Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, príncipe de Toscana y príncipe Real de Hungría y Bohemia. La segunda edición de FICONATUR ha sido organizada por el Safari Club Internacional (SCI) Levante Chapter y el SCI Internacional bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial de Castellón, la Real Federación Española de Caza, Mutuasport, la Fundación Natura “Ricardo Medem” y la Fundación Bancaja.