Fabián Carbelo: «La caza necesita más apoyo y menos burocracia»

La organización del I Día de la Caza de Castilla-La Mancha, el incremento de socios, los seminarios organizados sobre temas cinegéticos o las gestiones ante el Consejo Provincial de Caza y otras instancias administrativas, son parte del balance que se realizó ayer durante la Asamblea General de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines a la Caza (Atica) de Ciudad Real y Toledo. El tesorero de la anterior junta directiva, Calixto Viso, fue el encargado de realizar el inf

También presentó a los nuevos responsables de la Asociación, encabezados por Fabián Carbelo, tras las elecciones celebradas este verano en las que la candidatura de Carbelo consiguió el apoyo unánime de la Junta de Representantes. Carbelo agradeció el apoyo recibido por su candidatura, de la que dijo viene con muchas ganas de trabajar por la caza en Castilla-La Mancha, al tiempo que reconoció el trabajo de la anterior Junta Directiva que, partiendo de cero, ha conseguido situar a Atica como la primera Asociación del sector en la región y con retos tan difíciles como la organización del I Día de la Caza de Castilla-La Mancha. El nuevo presidente pidió que todos los sectores cinegéticos trabajen conjuntamente y afirmó: «una de las pautas de esta Asociación debe ser que, cuando una parte de la caza tenga algún problema, el resto se vuelque para que lo pueda solucionar». En este sentido, hizo especial incidencia en la importancia de la lucha contra los incendios forestales, ya que la Administración se empeña en dar la imagen de que el fuego sólo arrasa terrenos públicos, cuando el 80 por ciento de los incendios se producen en fincas particulares y los propietarios no reciben ningún tipo de ayuda para la recuperación de esos terrenos que son vitales para el ejercicio de la caza. Otro de los problemas comentadas son las continuas trabar administrativas y sanciones para los rehaleros o los continuos problemas burocráticos a los que se enfrentan propietarios y cazadores. Carbelo fue categórico: «la caza necesita más apoyo y menos burocracia. Y la Administración, que sigue siendo lenta y burocrática, gente que conozca el campo y la caza». Nuevas metas y objetivos Entre los objetivos que se ha fijado para su mandato, resaltar también la creación de una escuela de cetrería y la difusión de la actividad cinegética entre los escolares, para demostrar que los cazadores son una parte fundamental en la conservación del medio ambiente. Otra de las metas será doblar el número de socios para reforzar la presencia en las diferentes instancias y conseguir tener representantes en todas las comarcas para poder realizar actividades en todo el territorio castellano-manchego. Sobre la celebración del II Día de la Caza de Castilla-La Mancha, Carbelo informó a la asamblea de que hay varios pueblos interesados para la edición del año 2008 y se van a mantener conversaciones con los representantes municipales de todos ellos para comenzar con los preparativos. Con esta fiesta, se pretende que todo el sector cinegético tenga un lugar de encuentro y celebración una vez al año.