Los ecologistas proponen que «zorros, cuervos y milanos se coman a los roedores»

Un grupo de colectivos ecologistas de Castilla y León (WWF/Adena, SEO/BirdLife, Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción, Asociación para la Conservación del Lobo ibérico, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Acenva y Cantueso) han elaborado un catálogo de recomendaciones ante «el problema real, aunque sólo temporal, que supone la expansión de los topillos en Castilla y León».

Entre las medidas que sugieren, todas sin recurrir al uso del veneno, se encuentran las que favorecen la actuación de cuervos, zorros y milanos reales. Otra de las actuaciones sería la denegación de los permisos para el control de córvidos y zorros en cotos de caza, «por tratarse de eficaces controladores de las poblaciones de roedores». A corto plazo, los ecologistas consideran necesaria una mejora de la cobertura y peritación de los seguros agrarios y una valoración y compensación justa de los daños sufridos. Plantean que se lleven a cabo labores excepcionales de control mecánico o con ganado de las cunetas y caminos, el levantamiento de rastrojos y pase de rodillo, informa Ical.