La RFEC exige a Publico.es que deje de acusar al sector cinegético de maltratar y abandonar perros

El diario Publico.es ataca a la caza publicando un artículo tendencioso titulado ‘El 40% de los perros que sufren maltrato, abandono o robo son perros de caza’, en el que se realizan falsas afirmaciones que criminalizan al sector como maltratador de perros.

La RFEC considera que el artículo es falso e injurioso contra la caza y los cazadores, por lo que solicita a Publico.es una rectificación

La Real Federación Española de Caza denuncia que este artículo está claramente enfocado a culpabilizar, de nuevo, a la actividad cinegética como principal causante del maltrato y abandono canino, con afirmaciones mal intencionadas y sensacionalistas, como que las estadísticas «reflejan la enorme incidencia que tiene la caza en el abandono o el maltrato a estos animales», «las cifras de maltrato son en realidad muy superiores», «son cifras ínfimas comparadas con los 50.000 galgos que las asociaciones protectoras calculan que se abandonan cada año», etcétera. La RFEC considera que dicho artículo es falso e injurioso contra la caza y los cazadores, por lo que solicita a Publico.es una rectificación.

La RFEC quiere puntualizar que son muy numerosos los perros pertenecientes a razas de caza que únicamente se utilizan como animales de compañía, por lo que el maltrato o el abandono sobre estos ejemplares no pueden ser achacado ni la caza en sí ni a los cazadores.

«Los perros utilizados en la caza y en especial los galgos —recalca Ángel López Maraver, presidente de la RFEC— son los que más sufren la lacra del robo a manos de delincuentes que, si no logran lucrarse con ellos en el mercado negro, los abandonan y maltratan, incrementando las cifras de este tipo de delitos que, en ningún caso, pueden achacarse a cazadores o galgueros, a pesar de que ciertas asociaciones animalistas y sociedades protectoras intenten culpar de forma sistemática a esos colectivos con el único fin de beneficiarse económicamente con noticias tergiversadas y datos sesgados dirigidos a un público desconocedor de lo que ocurre en realidad».

Maraver, así mismo, ha manifestado que todos los federados que practican la caza auxiliados por perros practican una tenencia responsable y están obligados moral y legalmente a mantener a sus perros en las mejores condiciones higiénicas, sanitarias, alimentarias y de alojamiento.

Por último, la RFEC quiere hacer patente su total condena al maltrato, abandono y robo de perros, ya sean de caza o no, y siempre exigirá que se tomen las medidas judiciales oportunas contra quienes incurran en este tipo de delitos.

Acceso a la noticia, pinchando en este enlace.