Fundación Artemisan considera positiva la decisión de mantener al lobo como especie cinegética

Fundación Artemisan considera acertada la decisión de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria de mantener el lobo como especie cinegética dentro de su Plan de Gestión del Lobo.

El número de manadas en España se ha incrementado más de un 18% en los últimos años

La gestión cinegética del lobo es necesaria para el control y conservación de la especie, de forma que sea posible compatibilizar su protección con los intereses de los ganaderos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Gracias a la consideración del lobo como especie cinegética en el norte del Duero, el número manadas se ha incrementado más de un 18% en los últimos años. De hecho, en España, el número total de manadas es de 297, frente a las 250 en 2007, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El número de manadas totales en Cantabria asciende a 12.

La decisión de la Consejería de Medio Rural permitirá que, a través de la caza regulada, se controle el número de ejemplares y se promueva una evolución adecuada de la especie.

Tras dos años de negociaciones en la Mesa del Lobo por parte de los distintos actores interesados, a juicio de Fundación Artemisan se llega a una decisión con la que compatibilizar la conservación del lobo con la ganadería extensiva.