Actualidad

Madrid

Santiago Iturmendi es el nuevo presidente de la ONC

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha elegido hoy por unanimidad a Santiago Iturmendi como presidente de la entidad. Actual presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Iturmendi era hasta la fecha vocal de la Junta Directiva de la ONC y releva en el cargo a Juan Antonio Sarasketa, a quienes todos han despedido con un especial sentimiento. Sarasketa, no obstante, seguirá muy ligado a la entidad dentro de la Asamblea General.

30/03/2017 20:45:39 | CdC | Archivado en:  ONC.

El desde hoy presidente de la organización más representativa de la actividad cinegética y los cazadores ha explicado que su principal objetivo es que la entidad «sirva como catalizador» de todos los sectores de la caza, «de forma que todos rememos en la misma dirección». Y es que está convencido de que «la caza necesita mucha unión, tenemos que olvidarnos de protagonismos».


A su juicio, en este momento es imprescindible «demostrar a la sociedad que somos muchos, que somos muy necesarios para el equilibrio de los ecosistemas, que somos defensores del mundo rural, y que la caza es algo imprescindible para el desarrollo rural en zonas muy deprimidas». «Cuanto más nos subamos al carro de todas las instituciones de la caza más fuertes vamos a ser», apostilla.


El segundo eje que se ha marcado como prioritario es el proyecto de recuperación de la perdiz roja, «algo que nos tiene que ocupar y que preocupar», un asunto para el que es necesario «aunar voluntades y esfuerzos, es algo que tenemos pendiente y que no podemos retrasar más».


Santiago Iturmendi apunta otros frentes abiertos como la ampliación del periodo de caza de la torcaz en el norte, el silvestrismo, la situación del lobo… y apunta que «hay muchas actividades arraigadas en la cultura del pueblo español que ahora se cuestionan por sectores muy radicales». En el caso del lobo, añade que va a defender con todas sus fuerzas «a los ganaderos que sufren la acción de este animal, que debiera ser una especie cinegética más que hay que controlar».


La Asamblea General de la ONC ha elegido a la nueva Junta Directiva de la entidad, nombrada a propuesta del nuevo presidente y que apuesta por la continuidad con José María Mancheño (Federación Andaluza de Caza) como vicepresidente primero; Sergio Sánchez (Federación Catalana de Caza) como vicepresidente segundo; Pedro Morrás (Federación Sectorial Armera) como secretario general; Felipe Vegue (ARRECAL) como tesorero; y con vocales Alfonso Aguado (Asociación Española de Rehalas), Luis Fernando Villanueva (APROCA) y un representante de ADEMAC (Asociación Medio Ambiente y Caza).


Curriculum de Santiago Iturmendi


Casado y con tres hijas, Santiago Iturmendi nació en Bilbao, y vive en Burgos desde hace 34 años. Oficial Superior del Ejército de Tierra, ha participado en misiones de paz como Casco Azul de la ONU. Diplomado en Derecho por la Universidad de Deusto, es un apasionado cazador nacional de menor y mayor comprometido con la caza por vocación y convicción.


Su compromiso institucional con el sector comenzó en 1989, cuando fue nombrado delegado de la Federación de Caza de Castilla y León en Burgos. Entre 1996 y 2008 fue vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León, y desde 2009 es el presidente de esta entidad. Además, actualmente es vicepresidente de Mutuasport, vocal del Consejo del Deporte de Castilla y León y vocal del Comité Interautonómico de la Real Federación Española de Caza.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
31 mar. 2017 20:15
bala2
bala2
En fin, no me convence quienes acaparan cargos, que además son el trampolín de colocación de familiares. Por no hablar de otras remuneraciones, mientras la caza se va al garete porque nadie la defiende salvo para medrar y conferenciar. Por cierto, veo en revistas del sector que se vende como un proyecto de recuperación de la perdiz, lo realizado en una finca de la diputación de Valladolid, de hace años. Dense una vuelta ahora y verán en lo que se ha convertido y la densidad que hay. Lo mejor es el estado ruinoso de todo lo concerniente a ese proyecto. Por lo demás, mejor no comento

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.