Actualidad

Sevilla

La Junta de Andalucía destaca la legalidad de la montería celebrada en Cazorla, Segura y Las Villas en febrero

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la montería celebrada el 4 de febrero en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas cumplía con todos los requisitos legales.

03/03/2017 10:24:25 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

«El consejero argumenta la necesidad de realizar esta actividad para que se mantenga el equilibrio ecológico en la zona»

 

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que esta actividad cinegética hay que realizarla por una cuestión de manejo de las poblaciones no sometidas a la presión de la depredación natural.

Según Fiscal, este espacio natural posee una elevada población de mamíferos herbívoros, sobre todos de ungulados que someten a la vegetación del parque a una gran presión, de forma que, por diversos métodos autorizados como las monterías, es necesario reducir un mínimo de 1.500 ejemplares adultos al año, para que se mantenga el equilibrio ecológico en la zona.

Para el consejero, esta presión debe permitir la regeneración natural de la vegetación, la existencia de especies vegetales endémicas y de otras animales que verían disminuidos sus efectivos, así como de los mismos ungulados que en ausencia de gestión de caza se verían sometidos a otras presiones selectivas como la inmunodepresión por escasez de alimentos, seguidas de parásitos y enfermedades, que son menos selectivas y más eficaces en diezmar sus poblaciones que una acción planificada como la caza.

Respecto a la junta de carnes, una actividad de salud pública que se realiza para analizar las enfermedades y parásitos de los animales en zonas en la que se pueda cargar la carne en camiones frigoríficos para su consumo, el consejero ha manifestado que se va a intentar realizar en lugares menos visible. En dicha junta estuvieron presentes un catedrático de veterinaria de la Universidad de Murcia, varios profesores y alumnos que están haciendo un estudio de la sarna, paratuberculosis y otras enfermedades en los ungulados de Cazorla desde hace décadas.

Fiscal ha aclarado que las monterías son desde hace tiempo parte de la actividad cinegética normal del parque natural, un espacio en el que continúa habiendo exceso de población de mamíferos, prueba de que no son perjudiciales y sí muy necesarias.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.