Extremadura controlará las especies de caza mayor para recupera la menor

La Junta de Extremadura va a contratar la redacción de planes comarcales para recuperar la caza menor en la comunidad autónoma, ha informado hoy el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco.


Pedro Muñoz ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, para responder a una pregunta de la diputada del PP Virginia Alberdi sobre las acciones que tiene previsto desarrollar la Junta para recuperar la caza menor en la región.

El director general ha reconocido el descenso de las especies destinadas a este sector cinegético en la comunidad autónoma, al igual que ocurre en todo el territorio nacional, y ha precisado que, según el Plan de Caza de Extremadura, el 65 por ciento de la superficie de la región está considerada de vocación de caza menor.

Para poder recuperarlas, según ha dicho, «se han tomado ya medidas para ir ajustando las poblaciones a la vocación de cada comarca».

Así, en el Plan General de Caza se proponen «la adopción de medidas que controlen o disminuyan las densidades y la distribución de las especies de caza mayor que están generando diferentes problemas y conflictos de intereses», ha explicado Pedro Muñoz.

Para ello, entre otras actuaciones, se autorizan batidas de jabalí o la caza de hembras de cría de ciervo, gamo o muflón, para «incrementar la presión cinegética sobre especies de caza mayor en las comarcas con vocación de caza menor».

A juicio del director general, este tipo de medidas tienen que ir acompañadas necesariamente de otras dirigidas a favorecer el hábitat de las especies de caza menor, y por ello se trabaja conjuntamente con la Federación Extremeña de Caza para presentar distintos proyectos de recuperación de este tipo de poblaciones en convocatorias europeas, a través de los programas Interreg Sudoe y Life.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1128 0

Publicidad