Reclaman medidas urgentes contra los ataques de buitres al ganado

COAG ha pedido a la Junta de Castilla y León medidas urgentes para evitar los daños por ataques de buitres al ganado, cuyo último caso fue denunciado este fin de semana en el término municipal de Fuentecantos, a pocos kilómetros de Soria-capital.

COAG ha solicitado que se dejen en el campo los animales de caza mayor que sean abatidos por la Consejería de Medio Ambiente
La petición ha sido cursada mediante un escrito dirigido a Encarnación Redondo, jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria. Entre las novedades de esta edición, la octava, destacan los talleres sobre Iniciación a la caza y manejo de armas de caza e Iniciación al conocimiento de la montería, actividades ambas en las que colaborará la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid. El contenido del primer taller versará sobre las distintas modalidades de caza que se practican, normativa medioambiental y armera, tenencia de armas de caza, demostraciones sobre el manejo de las mismas, transporte y su utilización, tipos de armas en función de la pieza que se desea abatir, etc. Normas, tradiciones y obligaciones de quienes participan en una montería serán algunas de las cuestiones analizadas por el maestro montero que impartirá el taller sobre esta forma de caza. Una exhibición de perros de rehalas y el posterior taco campero será otro de los elementos que conformen la agenda de la Semana Ibérica. La divulgación es uno de los objetivos de este programa, por ello, se incidirá en aspectos como las características que definen a las diferentes razas caninas utilizadas en las rehalas, la idoneidad de cada una de ellas en función del monte y piezas a abatir, número de perros que conforman la rehala, formas de cazar en diferentes zonas de España, obligaciones de los rehaleros cuando baten una mancha, obligaciones de los monteros con respecto a rehaleros y perros, etc. Por otra parte, se mantienen en el calendario propuestas como las demostraciones de perros de rastro y perros de madriguera, exhibiciones de cetrería, galerías de tiro (con arco, con carabina), simulador de caza, etc. En cuanto al capítulo de la pesca, la atención se centrará en torno al gran acuario, las pistas de casting y el embalse artificial. En el primero de ellos se impartirán los seminarios sobre técnicas de pesca impartidos por los deportistas que compiten en la Eurobass Cup, uno de los eventos con mayor número se seguidores. Por otra parte, en un embalse artificial los más pequeños podrán iniciarse en la pesca de salmónidos. Las competiciones deportivas, con participación de deportistas de la élite internacional, continúan siendo un referente en la Semana Ibérica. El programa de esta edición incluye la III Copa de España de recorridos de caza, Copa Ibérica de caza San Huberto y Copa Ibérica de recorridos de caza, así como la II Prueba oficial de trabajo con C.A.C.T. del Teckel Club de España. Todas ellas se disputarán los días 29 y 30 de septiembre en los campos del Polideportivo Municipal Cinegético Faustino Alonso. Los campeonatos de pesca llevarán a los deportistas hasta el embalse de Ricobayo (Zamora) para disputar la IV Eurobass Cup y el Encuentro Latino de bass; el Escenario Deportivo del Carrión, en Palencia, donde tendrá lugar el Encuentro Ibérico de salmónidos mosca y el río Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid, con el Encuentro Ibérico de ciprínidos. Por otra parte, la Semana Ibérica acogerá por segundo año consecutivo la Exposición monográfica puntuable para el Campeonato de España del Teckel Club de España, que cumple su vigésimo quinta edición. Asimismo, la Real Sociedad Canina de España llevará a cabo el registro inicial para perros de caza (muestra, madriguera, cobro y rastro). El recinto ferial albergará también una exposición de fauna salvaje, presentada por la Fundación Doctor Romero Nieto, poseedor de una de las mayores colecciones con ejemplares procedentes de los cinco continente (grandes y pequeños mamíferos, primates, reptiles, aves, insectos, etc.). La Semana Ibérica de Caza y Pesca está organizada por la Feria de Valladolid y este año alcanza su octava edición, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre.

1947 0