La Federación Valenciana, integrada en la Mesa Forestal de la Comunidad Valenciana

Se ha celebrado en Valencia la primera reunión de trabajo del grupo de Emergencias de Incendios de la Mesa Forestal, el órgano consultivo de la Administración Autonómica que tiene como objetivo coordinar medidas de ordenación y planificación forestal, y de la que forma parte la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana como único representante del colectivo de los cazadores.

En este primer encuentro en 2017 se aprobó la constitución de diferentes grupos de trabajo para la prevención de los incendios forestales en la Comunidad y se trazaron las líneas estratégicas para su desarrollo. En concreto, siete medidas de actuación encaminadas a la prevención y adaptación al cambio climático.

La FCCV estuvo representada por su presidente, Vicente Seguí, y el técnico responsable del área de Investigación y Desarrollo de la Federación y director de la Escuela de Caça i Natura, Josep Escandell Martínez.

El presidente de la FCCV volvió a ofrecer la colaboración permanente de los cazadores, señalando las beneficiosas aportaciones que los mismos pueden incorporar a este grupo de trabajo, no solo por su conocimiento exhaustivo de la mayoría de las masas forestales que existen en la Comunidad Valenciana, sino también por el trabajo continuado que realizan en estos espacios naturales para su conservación, con la recuperación de cultivos abandonados y la creación de discontinuidades protectoras frente a posibles incendios.

Vicente Seguí destacó el mantenimiento de los espacios naturales que los cazadores de nuestra Comunidad realizan a través de los clubes durante todo el año. Trabajos como, la creación de puntos de agua, recuperación de especies vegetales autóctonas y la preservación de masas forestales que son realizadas periódicamente por la cazadores, lo que repercute de forma beneficiosa en la prevención de incendios.

Al finalizar la reunión, el presidente de la FCCV afirmó mostrase «contento» con el resultado de la misma y «satisfecho» porque la Consellería tenga en consideración y cuente con la Federación en nombre de todos los cazadores de la Comunidad Valenciana.

Estaban convocados a la jornada: Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria Comunitaria, Dirección General de Medio Natural y de Evaluación de Impacto Ambiental, Ecologista Agró, AFOCA, Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Asociación de Agentes Medioambientales de la CV, ASEMFO, AVEMFOR, CCOO-PV, CEAM, CIDE-CSIC, COAMBCV, Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana, Plataforma Forestal Valenciana, UGT-PV y la FCCV.