UNITEGA pide que se continúe eximiendo a los cotos de la responsabilidad en los accidentes de tráfico

La Unión de Tecores de Galicia comenzó el domingo 8 de julio en Laza sus V Jornadas Formativas por los Derechos de la Caza – 2007, con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, la Asociación del Corzo Español (ACE), la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y el Concello de Laza.

En estos momentos se sigen dictando sentencias condenatorias en otras provincias, ignorando los cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico
La mañana se dedicó exclusivamente a hablar de la gestión de las poblaciones de jabalí, para lo que se contó con la inestimable colaboración del Doctor en ciencias biológicas D. Florencio Markina Lamonja (Biólogo de la Asociación de Cotos de Caza de Alava y Vicepresidente de la ACE), que dio una clase magistral a los más de 200 presidentes y directivos de Tecores que acudieron a Laza (Ourense). La exposición trató sobre aspectos de la biología y el comportamiento del jabalí que en muchos casos eran desconocidos por los propios cazadores, al tiempo que se comentaron las experiencias que la ACCA está llevando a cabo para la prevención de los daños en los cultivos, tales como la colocación de pastores eléctricos o la dispersión de alimentación por los montes. También se habló de la baja esperanza de vida de nuestros jabalíes que en la actualidad no supera los 20 meses de edad, debido principalmente a la presión cinegética selectiva que se está haciendo sobre los ejemplares de mayor tamaño. Las enfermedades que portan los jabalíes y que pueden afectar a perros y cazadores también fueron temas tratados por el Biólogo de la ACCA. En la sesión de tarde se trataron dos temas de vital importancia para los cazadores, como son la seguridad en el ejercicio de la caza, a cargo del responsable del SEPRONA en Ourense, D. Antonio Muñoz Sagasta; y la situación de la aplicación de la nueva legislación en la determinación de la responsabilidad de los tecores en los accidentes de tráfico, por parte el Presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, D. Fernando Alañón Colmedo. El Magistrado destacó la importancia de las decisiones de la Audiencia Provicial de Ourense ya que están sentado precedente en el resto de provincias de Galicia, es decir, exculpando a los tecores de pagar los daños producidos a los vehículos salvo que se tratase de una acción derivada de la propia caza o por negligencia en su gestión. Por otra parte, el Magistrado hizo hincapié en la enorme reticencia que existe por parte de la sociedad española (y de muchos jueces) para eximir a los cazadores de responsabilidades, a pesar de que se legisle en sentido contrario, y achacó a este motivo el que en estos momentos se sigan dictando sentencias condenatorias en otras provincias de España, ignorando los cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico.