Actualidad

Murcia

El Ayuntamiento de Jumilla quiere adjudicar el aprovechamiento cinegético al mejor postor

Recientemente se ha publicado en el BORM el anuncio de licitación del aprovechamiento cinegético de los Montes de Utilidad Pública Municipal de Jumilla, más de 26.000 hectáreas de terreno que hasta la fecha, y con más de 70 años a sus espalda, gestionaba la Sociedad de Cazadores Federada Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla.

12/01/2017 10:20:24 | CdC | Archivado en:  Murcia.

El Ayuntamiento de Jumilla quiere adjudicar el aprovechamiento cinegético al mejor postor
«Sería algo inaudito en los municipios murcianos»

 

La Federación de Caza de la Región de Murcia se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con Sebastián Terol, presidente de la Sociedad, y ha seguido el proceso que se ha llevado por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Jumilla, «el cual ha sido no menos que poco ágil y de dudosa colaboración» con el carácter social y medioambiental que esta Asociación Deportiva local lleva realizando en los parajes jumillanos más de 70 años.

El concurso ha sido publicado mediante un proceso de subasta económica, pura y dura, es decir, «al mejor postor», dejando abierta la puerta a particulares o sociedades mercantiles con intereses puramente lucrativos, dejando de lado el carácter social, recreativo y medioambiental que este tipo de espacios deben ofrecer a la mayoría social del municipio.

Desde la Federación de Caza de la Región de Murcia se considera un golpe bajo hacia esta sociedad, un golpe que puede salir caro no a la sociedad, sino a los montes públicos, debido a que una nueva gestión donde el objetivo sea lucrativo puede mermar la calidad cinegética de estos montes, su carácter tranquilo, natural y cuidado, algo que hasta la fecha era un pilar básico en los criterios de gestión que esta sociedad local realizaba.

La sociedad lleva más de 70 años mejorando los terrenos mediante realización de charcas de agua, zonas de siembra, construcción de refugios y su mantenimiento anual con el único objetivo de fomentar la conservación de las especies de fauna cinegética, así como el fomento de la fauna silvestre en general y el mantenimiento de los recursos naturales de los montes municipales. Una sociedad querida en el pueblo por diversos entes sociales locales, como asociaciones agrarias, asociaciones deportivas, asociaciones ecologistas, etc. Algo que puede perderse si esta acción «al mejor postor» prospera. Sería algo inaudito en los municipios murcianos.

Por eso la Sociedad de Cazadores de Jumilla, está recogiendo firmas en apoyo a su iniciativa Los montes de Jumilla, para los jumillanos.

La Federación de Caza de la Región de Murcia se suma a esta iniciativa, pudiendo éstas ser remitidas a la sede de la Federación para su posterior traslado a la Sociedad. Por otro lado, la Federación también ha abierto una plataforma online de firma de apoyo a esta propuesta mediante el portal CHANGE.ORG.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
13 ene. 23:36
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
….. gobierno del Ayuntamiento de Jumilla, «el cual ha sido no menos que poco ágil y de dudosa colaboración» .
Un claro ejemplo donde una corporación municipal puede crear discordia, inquietud, división, desconcierto, malestar etc….entre los vecinos que paradójicamente les votaron -según dice la Ley-, donde nunca hubo nada significativo por este motivo. Por no tener la suficiente valentía o voluntad política de defender que el aprovechamiento del patrimonio natural del municipio prevalece por Derecho en los que habitan en él. Injusto es, competir en subasta en igualdad de condiciones con forasteros, teniendo méritos sobrados y probados cuyo consistorio en las bases no valora.
Malos tiempos para las sociedades de cazadores cuyos gobernantes municipales no tengan el conocimiento y sentido común necesario para entender la caza como un interés social, local, tradicional, patrimonial, económico, histórico y funcional, preciso junto con otros sectores para el desarrollo cotidiano de cada uno de los más de 8.000 municipios de España y de sus habitantes.
Es bueno den publicidad a este tipo de realidades, y utilicemos como “Aviso a Navegantes” pues situaciones con los mismos patrones, por desgracia me temo, seguirán apareciendo.

15 ene. 01:28
Igor24
Igor24  
Lo que quieren estos cazadores locales está muy bien pero hay que recordar que son una ENTIDAD DEPORTIVA, cuyos fines son el deporte, no son fines sociales (que hasta cierto punto podrían serlo), ni recreativos (lo recreativo es contrario a lo deportivo), ni medioambientales (el medioambiente y el deporte no casan muy bien). Desvincúlense primero del deporte para vincularse a esos interesantes fines que indican. Buena caza.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.