El Ayuntamiento de Jumilla quiere adjudicar el aprovechamiento cinegético al mejor postor

Recientemente se ha publicado en el BORM el anuncio de licitación del aprovechamiento cinegético de los Montes de Utilidad Pública Municipal de Jumilla, más de 26.000 hectáreas de terreno que hasta la fecha, y con más de 70 años a sus espalda, gestionaba la Sociedad de Cazadores Federada Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla.

Sería algo inaudito en los municipios murcianos

La Federación de Caza de la Región de Murcia se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con Sebastián Terol, presidente de la Sociedad, y ha seguido el proceso que se ha llevado por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Jumilla, «el cual ha sido no menos que poco ágil y de dudosa colaboración» con el carácter social y medioambiental que esta Asociación Deportiva local lleva realizando en los parajes jumillanos más de 70 años.

El concurso ha sido publicado mediante un proceso de subasta económica, pura y dura, es decir, «al mejor postor», dejando abierta la puerta a particulares o sociedades mercantiles con intereses puramente lucrativos, dejando de lado el carácter social, recreativo y medioambiental que este tipo de espacios deben ofrecer a la mayoría social del municipio.

Desde la Federación de Caza de la Región de Murcia se considera un golpe bajo hacia esta sociedad, un golpe que puede salir caro no a la sociedad, sino a los montes públicos, debido a que una nueva gestión donde el objetivo sea lucrativo puede mermar la calidad cinegética de estos montes, su carácter tranquilo, natural y cuidado, algo que hasta la fecha era un pilar básico en los criterios de gestión que esta sociedad local realizaba.

La sociedad lleva más de 70 años mejorando los terrenos mediante realización de charcas de agua, zonas de siembra, construcción de refugios y su mantenimiento anual con el único objetivo de fomentar la conservación de las especies de fauna cinegética, así como el fomento de la fauna silvestre en general y el mantenimiento de los recursos naturales de los montes municipales. Una sociedad querida en el pueblo por diversos entes sociales locales, como asociaciones agrarias, asociaciones deportivas, asociaciones ecologistas, etc. Algo que puede perderse si esta acción «al mejor postor» prospera. Sería algo inaudito en los municipios murcianos.

Por eso la Sociedad de Cazadores de Jumilla, está recogiendo firmas en apoyo a su iniciativa Los montes de Jumilla, para los jumillanos.

La Federación de Caza de la Región de Murcia se suma a esta iniciativa, pudiendo éstas ser remitidas a la sede de la Federación para su posterior traslado a la Sociedad. Por otro lado, la Federación también ha abierto una plataforma online de firma de apoyo a esta propuesta mediante el portal CHANGE.ORG.

2019 0