Se aprueban acciones contra el virus del lince en Doñana

La Comisión de Seguimiento del Proyecto Life del lince ibérico ha visado el plan de actuación propuesto por un grupo de expertos internacionales para atajar el virus que afecta a este felino en Doñana, y en el que se incluyen medidas como la captura de los ejemplares para su vacunación o el control intensivo de la población de gatos asilvestrados.

Todos los ejemplares serán vacunados dos veces contra una infección que se ha demostrado científicamente que procede de los gatos asilvestrados
La Comisión del Life-Lince se ha reunido con los dos expertos que atajaron un problema muy similar en la pantera de Florida, y con otros dos científicos de la Universidad de Zurich considerados los mejores expertos veterinarios en felinos. Asimismo, se unieron al encuentro como invitados otros expertos como la directora del Plan de Cría en Cautividad, Astrid Vargas; y el director y el conservador del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio y Francisco Quirós, respectivamente. En el encuentro se constató el avance en los aspectos que incluye el Life aprobado por la UE, en particular la ejecución de pasos de fauna y del vallado de carreteras en la comarca de Doñana, para reducir las muertes por atropello de felinos. Respecto al virus, del que informó la Consejería de Medio Ambiente hace unos meses cuando se detectó, los veterinarios informaron de que se trata de la leucemia felina tipo A, lo cual indica con toda certeza que proviene por el contagio de gatos asilvestrados. Por ello, entre las iniciativas aprobadas se encuentra la información a instituciones o entidades particulares que puedan aportar su trabajo para evitar la presencia de estos animales. Los gatos asilvestrados serán extraídos del campo para su eliminación, y se advertirá a las clínicas veterinarias del entorno para prevenir incidencias, entre otros aspectos. El núcleo donde se evidencia el virus es la zona de Matasgordas, en el parque nacional de Doñana, donde de 13 animales chequeados se ha constatado el contagio de nueve. De ellos cinco se encuentran ahora en el centro de recuperación de Los Villares (Córdoba). Además, se vacunará a todos los ejemplares de lince de Doñana, y cinco semanas después se revacunarán. Estas medidas obligan por prudencia a reanalizar la posible traslocación de ejemplares de Sierra Morena a Doñana —como establece el Life—, de forma que cada seis meses se evaluará la situación y cuando haya aval científico se efectuará. Lo que no se paraliza es la adecuación de la zona para la mejora de hábitats con el horizonte de esa traslocación, mediante la repoblación de conejos o el vallado de carreteras, por ejemplo. La Comisión está compuesta por representantes de la Consejería de Medio Ambiente, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Aproca, Ateca, Federación Andaluza de Caza, Ecologistas en Acción, Fundación Cbd-Hábitat, SECEM (Sociedad española para la Conservación y Estudio de Mamíferos), WWF/Adena y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Conservación y reintroducción

El proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza 2005 es el de mayor entidad concedido nunca a España, con un presupuesto total de 25.971.489 euros. Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino. Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas. Otras medidas que incluye el nuevo proyecto Life son las encaminadas a la creación (reintroducción) de nuevos núcleos de población en otras zonas de Sierra Morena. Además se llevarán a cabo actividades de concienciación y divulgación dirigidas a los distintos sectores de la sociedad y de manera específica en las áreas de reintroducción. El trabajo se inició el 1 de agosto de 2006 y finalizará el 30 de julio de 2011. Se fundamenta en que sólo existen de este felino dos poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, considerándose como principal objetivo garantizar su mantenimiento. La reducida distribución actual de la especie, así como su estrecha dependencia de las fluctuantes poblaciones de conejo son un factor de riesgo muy importante, que debería atajarse mediante la creación de nuevas poblaciones (reintroducción). Este proyecto se ha basado en la 'Estrategia de recuperación del Lince Ibérico', presentada en el II Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico en Córdoba en diciembre de 2004.